Esto dicen los expertos sobre el supuesto aumento del sueldo mínimo

Los rumores sobre un nuevo aumento salarial son fuertes; ante ese panorama los expertos detallan las implicaciones que una acción de ese tipo significaría para la Venezuela de la inflación de los tres dígitos.

Aunque en otros países un incremento significaría una mejora del poder adquisitivo, en Venezuela no parece ser el caso; y es que los consultados por Caraota Digital aseguran que el ajuste salarial solo es capaz de crear una “ilusión monetaria” si no se acompaña de una política de incentivos para la producción y de combate a la inflación.

Un aumento del sueldo mínimo “que se haga de manera unilateral sin tener en cuenta la productividad de las empresas va a desencadenar mayor inflación porque se está metiendo más dinero de forma artificial en la economía”, explica el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Afirma que la medida podría generar una situación bastante crítica en muchas compañías que ya tienen una condición delicada por la recesión que está atravesando el país. “Muchas empresas se verán forzadas a cerrar o a negociar la salida de muchos de sus trabajadores, generando desempleos y mayor presión en el mercado informal”, subraya.

Para el también economista y miembro del Centro de Estudios de la Economía Venezolana de la Universidad Monteávila Maxim Ross, “un nuevo aumento agravaría la crisis económica en el país porque no tiene sustento económico”.

Enfatiza que no hay manera de que un incremento de salario pueda producir la caída de los precios cuando el sector productivo del país está “prácticamente paralizado”.

“Los empresas tendrán que aumentar los precios para aumentar los salarios y seguimos en el circulo perverso: precio-inflación-salario”, resalta.

Arma de doble filo

Los especialistas coinciden en que el Gobierno también se ve afectado con los aumentos salariales.

Según Maxim Ross, el nuevo aumento salarial de la nómina del gasto gubernamental es todavía mayor al de las empresas.

En este momento estamos hablando, entre salarios y bonos, de casi la mitad del presupuesto en pagos de nóminas. No olvidemos que hay una nómina gubernamental de más de 3 millones de personas”, estima.

Asdrúbal Oliveros recuerda que el gobierno es el principal empleador del país. “Cerca de un poco más del 25% de los empleados formales están en el sector público. De forma tal que los incrementos salariales son una presión muy fuerte en las estructuras de gastos del Estado, asevera.

Apunta que, pese al riesgo, el Ejecutivo toma estas medidas debido a su situación política delicada “y esa es una de las formas de reconectarse con sus bases”.

“El avance en la inflación que hemos tenido este año ha sido muy agresivo y la perdida del poder adquisitivo ha sido muy grave, sobretodo en los estratos más bajosque es donde el gobierno ha tenido su base política más importante”, expone.

Traición a los principios

Los economistas destacan que el aumento en los tickets de alimentación por encima del salario no es casual. El incremento de este bono no tiene efecto en los pasivos laborales y no se toma en cuenta para el calculo de las antigüedades, vacaciones, etc.

Por eso es que en los últimos aumentos el Gobierno ha venido haciendo incrementos más fuertes en el ticket de alimentación para evitar que se disparen los pasivos laborales, porque eso tiene un efecto muy fuerte en las empresas y en el sector público que es el principal empleador”, sostiene Oliveros.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, recuerda queel presidente Nicolás Maduro era uno de los líderes sindicales que en los 90 protestaba por la flexibilización del salario ante la introducción de unos bonos que no eran válidos para las prestaciones sociales. “En aquella época eso no representaba ni el 10% del salario”, agrega.

“Ahora, él como presidente traiciona todos sus principios y hace que los trabajadores cobren por la vía del bono el 65% de sus ingresos y el 35% es lo que va destinado a las prestaciones sociales. Según el mismo Nicolás de hace 10 años atrás estaría denunciando a un presidente así de traidor de la clase trabajadora, puntualiza.

por CD en noticiasaldiayalahora.co