Estiman que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia llegará a 800 millones de dólares a finales de 2022

Frontera

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana estima que el intercambio comercial binacional alcance los 800 millones de dólares para finales de año, con la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las operaciones aéreas.

El presidente de la cámara, Luis Alberto Russian, prefirió mantener más discreción en cuanto a las cifras, porque Nicolás Maduro recientemente aseguró que el restablecimiento de las relaciones significaría un ingreso al país de 2.000 millones de dólares.

“Estamos contentos y satisfechos de que finalmente se anuncie la apertura de la frontera. Tenemos tanto tiempo esperando por eso y se han hecho tantas cosas a favor de ello y por fin se logra. Pero 2.000 millones, en el corto plazo, lo vemos complicado”, señaló en una entrevista con Circuito Éxitos.

Calificó de positiva la reactivación de la economía formal, que progresivamente se construirá, y que dependerá además de las acciones de los empresarios y personas que reavivan el comercio en la zona fronteriza.

“Ha habido avances. Hubo un encuentro en Táchira, hubo un encuentro en Cúcuta y ahora estamos trabajando para un encuentro en Maracaibo. Es un tema de reencuentro entre los empresarios. En este caso, será un reencuentro hacia el Caribe, hacia la Guajira, Santa Marta, Valledupar, en Zulia”, señaló.

Russian afirmó que ha habido algunos acercamientos con el sector público de Venezuela y que ha habido reuniones con el viceministro de Comercio Exterior. “Ha sido muy receptivo, empático, tratando de desarrollar una agenda para identificar oportunidades de oferta exportable”, añadió.

La estimación máxima para la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana que se podría alcanzar a fin de año, por la actividad económica entre ambos países, es de 1.200 millones de dólares.

Aerolíneas venezolanas interesadas

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, informó asimismo que hay dos aerolíneas que quieren reiniciar sus operaciones: Avión y Láser. “Es importantísimo porque en Colombia está asentada una gran masa de venezolanos que se han ido por la crisis. Y aquí, en Venezuela, sigue habiendo una cantidad de colombianos”, indicó también a Unión Radio.