Luis Crespo, economista y profesor universitario, estimó que en este último trimestre de 2023, se realizarán las correcciones que necesita la economía de Venezuela: «las correcciones van a ocurrir en este último cierre del año».
Asimismo, dijo que hay algunas variables que van a permitir la recuperación en el último trimestre de 2023, «que haga una corrección de lo ocurrido en el primer semestre y que el cierre del año sea positivo».
«Estamos en un año electoral, por lo tanto el gasto fiscal va a tener un espacio significativo en el último trimestre del año», resaltó.
Sumó que existen compromisos de funcionamiento del Estado que debe asumir el Gobierno en este último trimestre, «los ingresos petroleros se proyectan en crecimiento y debe haber un ajuste en los salarios de los trabajadores».
No obstante, indicó que las distorsiones en los precios y la alta inflación «generan nerviosismo» en los ciudadanos.
Fuerte debilidad
Crespo señaló que la economía venezolana tiene una fuerte debilidad en el consumo. «Los trabajadores tienen 558 días con el salario mínimo, se le ofrecen bonificaciones, pero en definitiva no potencian los activos de ese trabajador», expresó.
Apuntó que el poder de compra de los venezolanos está deteriorado, por lo que dos factores inciden: los bajos salarios y la alta inflación.
«Nadie se alegra de los resultados del primer semestre de 2023, porque en definitiva lo padecen las familias y las empresas», puntualizó en Globovisión.