Estas son las expectativas de los economistas del Deutsche bank sobre el precio del Bitcoin par finales de 2022

bitcoin

El bitcoin y el resto de criptomonedas están inmersos en un mercado bajista que ha provocado una caída del 70% (desde máximos) o más en buena parte del universo.

Los inversores se preguntan qué está pasando en este mercado que prometía dar muchas alegrías y funcionar como refugio de la inflación y los economistas de Deutsche Bank han expuesto las fuerzas que mueven el mercado de las criptomonedas y han dado algunas pistas sobre lo que puede pasar con el precio del bitcoin de aquí a final de año y más allá.

Hace cinco años, un bitcoin valía 1.000 dólares, en noviembre de 2021 alcanzó los 67.000 y hoy cotiza en la zona de los 19.000 dólares. Entonces, desde Deutsche Bank se preguntan, ¿cuál es el precio real/justo? ¿Cuáles son los principales factores detrás de estas subidas y bajadas de precios?

El gran rally de 2020 y 2021 parece tener una explicación clara. Por un lado, el covid-19 generó la sensación y la expectativa de que todo iba a ser digital de la noche a la mañana, mientras que lo físico (requiere contacto social) iba a desaparecer. Esto aupó a los activos con un componente más disruptivo en lo que a materia digital y de pagos se refiere: las criptomonedas y la blockchain.

Por otro lado, «los programas de compras de bonos (QE) en los mercados desarrollados durante la última década han disparado la liquidez y han ayudado a impulsar la popularidad de las criptomonedas», sostienen los expertos de DB.

Pocos activos ofreciendo rentabilidad y mucha liquidez buscando dónde encontrar algo atractivo. Al final, cuando el mercado está inundado en liquidez, todos los barcos suben con la marea.

Desde la primera subida de tasas de interés de EEUU en marzo de 2022, el bitcoin ha perdido un 46%. El índice de ‘criptos’ más importante de Bloomberg ha corregido en un 51%. A medida que la Reserva Federal restringe la oferta monetaria, reduce el atractivo de los activos especulativos y de riesgo.

Las analistas de DB, Marion Laboure y Galina Pozdnyakova creen que «la caída libre de las criptomonedas podría continuar dada la complejidad del sistema. Es difícil estabilizar los precios de los tokens porque no existen modelos de valoración comunes, como en el caso de las acciones que cotizan en bolsa.

Otro factor es conductual o psicológico, el valor de un bitcoin seguirá subiendo y bajando, dependiendo de lo que la gente crea que vale. Esto a veces se llama el «efecto Tinker Bell», un término económico basado en la afirmación de Peter Pan de que el hada Tinker Bell existió simplemente porque los niños creían que existía. En otras palabras, el valor de un bitcoin se basa completamente en ilusiones, aseguran los analistas de Deutsche Bank (DB).

Los economistas de Deutsche Bank sostienen que también hay factores racionales que influyen en el precio de bitcoin. En primer lugar, es la oferta y la demanda. En el caso de bitcoin, la oferta es limitada y cada vez lo será más. Ahora mismo, alrededor del 90% de los bitcoins ya están en circulación. «La demanda también está creciendo por parte de instituciones, empresas y consumidores. Cuando hay una oferta limitada y fija combinada con una demanda creciente, se suele producir una presión alcista a largo plazo sobre los precios», sostiene el informe del banco alemán.

En segundo lugar, el bitcoin está muy muy concentrado en una pocas manos: «Solo el 0,04% de las direcciones contienen más del 60% de todos los bitcoins. Las diez direcciones principales contienen alrededor del 6% de las monedas», aseguran.

Pese a todo, la correlación del bitcoin con el S&P 500 y el Nasdaq ha sido extraordinaria desde finales de 2020. «Usando las acciones de S&P 500 como referencia, estimamos cuál podría ser el precio de bitcoin a finales de 2022, considerando el efecto de unos tipos de interés más altos.

Considerando una variedad de escenario, concluimos que el bitcoin podría terminar el año con un precio de aproximadamente 27.000 dólares. Esto sería un repunte del 32% desde su precio actual, pero todavía menos de la mitad de su máximo histórico. ElEconomista

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora