Estas son las cuatro propuestas sobre el aumento de la gasolina

El aumento de la gasolina es una medida que maneja el gobierno nacional desde 2014. 

Los precios del carburante se mantienen desde el 27 de mayo de 1997. El Ministerio de Petróleo y Minería, en conjunto con Petróleos de Venezuela, estudian la adecuación de los precios con asesores económicos, así lo publicó el portal digital El Pitazo.

Una fuente vinculada con el sector reveló, al mencionado portal digital, que las propuestas están en manos del presidente Nicolás Maduro, quien reconoce que aún esos precios están por debajo de los costos de producción.

El Ejecutivo propuso las siguientes estrategias de precios:

– Aumentar la gasolina de 91 octanos a dos bolívares y la de 95 a cuatro bolívares.

-Elevar a 2,40 bolívares la de 91 octanos y a 4,60 bolívares la gasolina de 95 octanos.

-Establecer a tres bolívares para la de 91 y seis bolívares para la de 95 octanos.

– Colocar la gasolina de 91 a cuatro bolívares y la de 95 octanos a 10 bolívares. 

El diesel sin cambios

La fuente explicó que no aumentarán los precios del diesel, combustible para vehículos de carga y transporte público. El costo actual es de 0.048 bolívares. El aumento de la gasolina estaba previsto anunciarse el 1º de febrero. Ahora el gobierno prevé lanzar los nuevos precios entre el 11 y 19 del mes en curso.

Por lo tanto, el gasoil representa 17% de los combustibles para vehículo que consume el país, mientras que la gasolina de 91 abarca 22% y la gasolina de 95 octanos comprende 61% del consumo nacional, este último que se compra a precios internacionales ante la casi inexistente producción en el país.

El gasoil representa el 17% de los combustibles para vehículo que consume el país, mientras que la gasolina de 91 abarca el 22% y la gasolina de 95 octanos comprende el 61% del consumo nacional, este último que se compra a precios internacionales ante la casi inexistente producción en el país.

Igualmente, reveló que han detectado una merma en el consumo nacional de los combustibles ante la inseguridad, paralización de los vehículos por repuestos y baterías, sin contar la escasa circulación por las noches, y agregó que en Trujillo y Zulia sigue el problema de la distribución ante las fallas en el transporte.

Para finalizar, indicó que el mensaje que rodó por las redes sociales este miércoles 3 de febrero sobre los nuevos precios de gasolina que estarían en vigencia el lunes 8 y que paralizaría el fin de semana las estaciones de servicio por adecuación de precio, es falso. No hay contingencia ni orden de cierre, se trabajará con total normalidad.