Está listo aumento del precio de la gasolina de 95

El ministro explicó Eulogio del Pino que los componentes importados para producir la gasolina de 95 cuestan 300 millones de dólares más a Petróleos de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de la República, deberá decidir entre las propuestas que le presentó su equipo la modalidad exacta del aumento del precio de la gasolina. Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, afirma que lo «fundamental» es aumentar el diferencial entre los importes de la gasolina de 95 octanos y la de 91.

El 70 por ciento del parque automotor venezolano requiere gasolina de 91 octanos, el 30 por ciento restante de 95 debido a su alto rendimiento. El ministro explicó que los componentes importados para producir la gasolina de 95 cuestan 300 millones de dólares más a Petróleos de Venezuela. La meta es lograr revertir la matriz y que el 70 por ciento de los vehículos se sirva de gasolina de 91. “Eso lo podemos lograr dando un mayor diferencial que es el justo”.

Del Pino explicó que cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a PDVSA, al mismo tiempo en el que el consumidor venezolano paga 0,09 bolívares. “Yo creo que no hay nadie en este país que no esté de acuerdo que ese es uno de los factores más desequilibrantes de nuestra economía”.

En un taller para explicar el decreto de emergencia económica a los empresarios zulianos, el representante de la cartera aseguró que la región zuliana es una de las más afectadas por el contrabando. Dentro de las medidas asomó que en las zonas fronterizas se aplicarán características especiales con estrategias que han implementado en el estado Táchira a través de las que se obtuvieron resultados satisfactorios.

Hay preocupación

El alcance de los artículos 2 y 4 del Decreto de Emergencia Económica genera preocupación en el sector empresarial. Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, pidió al ministro de Petróleo responder a los rumores de posibles expropiaciones y confiscaciones, que según algunos expertos podrían volver con la mencionada medida presidencial.

Eulogio del Pino comprende que “parte de esas interpretaciones obedecen al grado de desconfianza” que hoy existe entre en sector privado y el Gobierno, pero insiste en que la intención del Ejecutivo es motorizar la industria y la producción nacional de la mano con los empresarios del país.

“Nosotros lo que si pedimos es que, así como una empresa tiene la capacidad de distribuir cerveza hasta el último rincón del país, que tenga la capacidad de llevar también la harina?”, soltó a los presentes en la reunión el jefe de la cartera petrolera.

Al Teresa Carreño

“A las 4.00 de la tarde estaremos en el teatro”, dijo Francisco Arias Cárdenas, gobernador zuliano, a los empresarios presentes en la reunión entre los representantes de las áreas productivas y el presidente de PDVSA. Se refiere al teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se instalará el Consejo Nacional de Economía.

“No vamos a llevar propuestas, no vamos con individualidades solo a decir lo que haremos aquí para atacar el contrabando de extracción. Vamos dispuestos a escuchar los planteamientos, planes nacionales de producción y las posibilidades de exportar”, afirmó el mandatario regional.

 

Alixel Cabrera/La Verdad