Esta es la razón por la qué sube de nuevo el dólar

Dólar en alza

Ante el evidente aumento de la divisa americana, por cierto, acompañada de un incremento en el índice de inflación en el país, luego de haber permanecido relativamente estable en las últimas semanas, consultamos este jueves con el economista tachirense Aldo Contreras, para tener una explicación técnica sobre lo que acontece en la economía nacional.

Indica de entrada que el tipo de cambio viene experimentado apreciaciones considerables en los últimos días, luego de la calma que mostró durante los pasados seis o siete meses. De algún modo, agrega, el BCV venía practicando una política monetaria del tipo restrictiva, según la cual el encaje legal que estaba cerca de 85 % se bajó a 73 %.

— Claro, explica el economista, esta ha sido una política que, en realidad, ha sacrificado el crédito. Sin embargo, sí había servido para contener el dólar. Recordemos que tradicionalmente el encaje legal en Venezuela estuvo siempre cercano a 20 %.

También el BCV venía inyectando liquidez en divisas. Hasta el mes de abril, había incorporado cerca de mil 32 millones de dólares al mercado cambiario, a través de las mesas de cambio, lo que había permitido de algún modo, la estabilidad del valor de la divisa. En los últimos días, señala Contreras, el tipo de cambio oficial y el no oficial, se han venido moviendo entre 5 y 10 %, pasando el valor BCV, por ejemplo, de 4.30 a 4,64 bolívares por dólar, que es el precio de este jueves.

Liquidez monetaria y LIGTF

— Si vemos la diferencia entre el dólar paralelo, que está este jueves en 5.13 bolívares, y el dólar BCV, ambos ya se habrían divorciado en 10 %. Esto se debe a que ha aumentado la liquidez monetaria, en términos porcentuales, mucho más de lo que venía sucediendo.

De hecho, en algunas semanas anteriores, habíamos tenido una liquidez que decrecía. Por ejemplo, en el mes de enero, la liquidez monetaria decreció 13 %, en febrero 19 %, pero en marzo subió a 22 %, y de hecho en las últimas cuatro semanas, hemos visto el crecimiento de la liquidez monetaria en 34 %.

Eso quiere decir, continúa, que cuando la liquidez monetaria aumenta, es decir, cuando el Banco Central ofrece más bolívares al mercado, no hay la misma cantidad de divisas disponibles en el mercado, oficial o no oficial, por lo que ocurre lo que siempre ha ocurrido en la política monetaria venezolana, que es la depreciación del dólar.

Añade el experto que recordemos también, que el 28 de marzo entró en vigencia la nueva Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, con un +3 %, lo que ha hecho, de algún modo, que la presión sobre el mercado de bolívares, se haga presente, porque las empresas y los agentes económicos empiezan a demandar una cantidad mayor de bolívares, para de algún modo, ahorrarse ese 3 %.

La causa, pues, es esta, abrevia Aldo Contreras: El crecimiento de la liquidez monetaria, porque el BCV no está ofreciendo la cantidad de divisas que venía ofreciendo antes en las mesas de cambio. Y también ha aumentado un poco el índice de inflación. Son, entre otras, las causas que generan la depreciación del tipo de cambio.

— ¿Hay indicios de que siga?

— Pues claramente sí. Porque el BCV viene con una indisciplina monetaria desde hace mucho tiempo. El déficit fiscal de PBI se sigue financiando porque, aunque la economía venezolana según la Cepal, (Comisión Económica para América Latina), crecerá este año hasta 5 %, hay aún desequilibrio macroeconómico, y de algún modo el Estado gasta mucho más de lo que recauda.

Entonces, aunque le han favorecido los precios del petróleo y los nuevos tributos, que está recaudando más, recordemos que también ha habido aumento de salario de tipo nominal, lo que implica que el Estado tiene que desembolsar una cantidad mayor de bolívares, que, viene también a entrar al mercado, generando inflación en una economía que aún tiene desequilibrios, aunque el tipo de cambio, en realidad, debería estar entre 8 y 10 bolívares por dólar, pues el BCV venía conteniéndolo desde hace aproximadamente 12 meses con la finalidad de que este tipo de cosas no se dieran.

Las reservas internacionales del BCV en este momento, han estado estables. Hace un año, dijo, habían caído a casi seis mil millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 22 años. Ya se ha recuperado un poco, pues al día presente está en unos 10 mil 597 millones, lo que, en cierta forma, ha permitido la estabilidad del tipo de cambio. Sin embargo, el Estado tiene que seguir procurando, de algún modo, políticas que vayan en pro de esta estabilidad.

— ¿Cómo nos afecta en el Táchira?

— En el Táchira es común el uso del peso colombiano como moneda para transar en las actividades comerciales cotidianas. Los precios en pesos están subiendo también.

— ¿Cuál es la razón?

— Primero, en Colombia se ha depreciado la Tasa Representativa de Mercado TRM, (valor oficial del dólar), que ha llegado a 4.100 pesos por dólar, su nivel histórico más alto desde el inicio de la pandemia. Y luego, el dólar en Venezuela está aumentando. Entonces, la paridad cambiaria se deprecia. Hay que entregar más bolívares por un peso, o por un dólar, lo que hace que nuestro poder adquisitivo se vea mermado, disminuido, y que, claramente, los precios en bolívares tiendan al alza.

Ahora, los precios en divisas también se vienen moviendo en el mercado mundial debido a la invasión de Rusia a Ucrania, y al aumento en los precios de los contenedores. Ayer, explica, Estados Unidos reportó la inflación más alta, prácticamente desde los años 70.

Brasil reporta inflación por encima de 12 %, Colombia está por encima de 9,31 %, es decir, el mundo viene experimentando inflación de dos dígitos, después de que había conseguido una estabilidad en torno a una inflación de entre 1 y 3 %, índice que es considerado de inflación moderada.

Es decir, ya este es un tema de pospandemia, de la depreciación del tipo de cambio, del movimiento de 0,5 % de la tasa de interés de la reserva federal norteamericana, y en general, es un tema de la logística internacional: ha aumentado el precio de los contenedores desde 5 mil a 23 mil dólares, de la escasez de trigo, de aceites, etc., como consecuencia de la invasión a Ucrania.

Todo eso quiere decir, finalmente, que el mundo, lamentablemente, está experimentando depreciaciones del tipo de cambio, y aumento de la inflación, por los movimientos que hemos mencionado.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora