Conoce los principales ERP para Pymes en Chile y sus características

¿Quieres llevar tu negocio al siguiente nivel? Un sistema ERP puede ser la solución para mejorar la gestión de tus transacciones comerciales y contables. En el mercado chileno hay muchas opciones disponibles, todo dependerá de lo que necesites y lo que estés dispuesto a invertir. Pero antes de tomar una decisión, es importante saber en qué consiste un sistema ERP, su importancia y los principales sistemas disponibles en el mercado chileno.

¿Qué es un ERP? 

ERP es el acrónimo en inglés de Enterprise Resource Planning, que en español significa Planificador de Recursos Empresariales. Se trata de un sistema de gestión empresarial que permite a las empresas controlar todas sus transacciones comerciales y contables en una sola herramienta. Con un sistema ERP, las empresas pueden automatizar sus transacciones, administrar sus recursos y obtener información relevante a través de informes, KPI, gráficos y otras opciones que ayudan en la toma de decisiones. 

Existen muchos sistemas ERP disponibles en el mercado, y la elección dependerá de la complejidad, modelado y desarrollo del negocio. Si el negocio se ve afectado debido a las carencias del sistema ERP actual o si no existe en la empresa, es fundamental evaluar las diferentes opciones disponibles para encontrar el mejor sistema que se adapte al negocio y permita su crecimiento y mejora de la efectividad de las actividades y decisiones gerenciales.

¿Qué es un sistema ERP y CRM? 

La diferencia entre un sistema ERP y un sistema CRM es importante. Ambos pueden brindar excelentes beneficios para su negocio, pero su propósito y funcionamiento son diferentes. Ya hemos visto que un sistema ERP es una herramienta de gestión empresarial que ayuda a las empresas a automatizar y controlar sus transacciones comerciales y contables en un solo lugar.

Por otro lado, un sistema CRM o Gestión de Relación con los Clientes es una herramienta que se puede utilizar de forma separada o integrarse con un sistema ERP. Sin embargo, hay algunos sistemas ERP para pequeñas y medianas empresas que tienen incorporado un módulo de CRM, como es el caso de SAP Business One. Esto significa que el sistema CRM puede ser independiente, integrarse o venir incorporado en un sistema ERP.

En términos sencillos, un sistema ERP es como un cerebro para su negocio, que ayuda a asegurar que todos los procesos de su empresa trabajen de manera eficiente juntos. Por otro lado, el CRM es como un sistema de gestión de contactos para su negocio, que ayuda a mejorar la manera en que interactúa y vende a sus clientes. El ERP se enfoca en todos los procesos de su negocio, mientras que el CRM se centra solo en el área de ventas.

5 razones para tener un sistema ERP en tu empresa 

Los sistemas ERP son fundamentales para cualquier empresa que busque mejorar su eficiencia y productividad. A continuación, mencionaremos algunas de las principales razones por las que consideramos que es esencial contar con un sistema ERP en las Pymes:

  1. Mejora de la productividad: Al tener todos los procesos de negocio en una sola herramienta, los empleados pueden trabajar de manera más eficiente y en menos tiempo.
  2. Mayor control: Con un sistema ERP, se puede tener un control completo de todas las transacciones y saber quién y cuándo se realizaron.
  3. Optimización de tiempos: Al tener los datos centralizados en una sola herramienta, se ahorra tiempo en el procesamiento de información y se optimizan los tiempos de respuesta.
  4. Toma de decisiones informadas: Con una información consolidada, se pueden tomar decisiones estratégicas para el crecimiento y desarrollo del negocio.
  5. Potencial de crecimiento: Con una buena gestión de los recursos empresariales, se puede impulsar el crecimiento y evolución del negocio.

En resumen, un sistema ERP es esencial para cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva en el mercado actual. Es la herramienta perfecta para automatizar y optimizar los procesos de negocio, permitiendo una gestión profesional eficiente.

¿Qué ERP existen en Chile? 

Existen una gran variedad de sistemas ERP para pymes en el mercado chileno, y diversidad de comentarios sobre qué tan bueno o no tan bueno puede ser la gestión del negocio con ellos. Sin embargo, enfocamos nuestro esfuerzo en ubicar a los 5 ERP en Chile más populares y los beneficios que ofrecen a los clientes para mejorar la gestión de su negocio. 

Defontana:

Ofrece la maximización del negocio debido a que se enfoca en las principales áreas operativas de tu negocio como, contabilidad, ventas, inventario, remuneraciones y otros. Todo en tiempo real, con acceso al ERP desde cualquier lugar y en cualquier momento. Su sistema ERP está 100% en la nube y ofrece la escalabilidad de las herramientas a medida que así lo requiera tu empresa. 

Softland:

Es un sistema de gestión empresarial completo para pymes que permite realizar, controlar las operaciones comerciales de manera eficiente, que se enfoca en cubrir todas las necesidades de la empresa. El Grupo Softland, encargado de proveer esta solución, se enfocan en agilizar y hacer más sencillas las tareas de los usuarios, ayudando en la toma de decisiones. Además, buscan consolidarse como el aliado de negocios perfecto de sus clientes, entregándole beneficios que puedan ser visibles sin importar el tamaño de la empresa. 

Flexline:

Software de gestión que ofrece seguimiento detallado de las operaciones y opciones de visualización gráfica para mayor comprensión de la información. Otras bondades que ofrece este ERP es la personalización de atributos por usuario, reportes de gestión, contabilidad de presupuesto para el sector público. También es un sistema 100% Cloud, que permite el ahorro en cuanto a infraestructura para las empresas que así lo necesiten. Como dato adicional, también cuentan con otro sistema ERP Cloud llamado Manager, que a diferencia de Flexline ofrece flujo de trabajo pre configurado que simplifica la implementación y los procesos de las empresas 

Oracle Cloud ERP:

Es un paquete de aplicaciones que se basa en la nube, ayuda a la administración de los procesos empresariales que incluye, entre sus opciones, finanzas, gestión de proyectos, compras y otros más. Ofrece una visión financiera que le permite responder rápido en un entorno empresarial que se encuentra en constante cambio. Entre su oferta, promueve el hacer fuertes a los usuarios para que puedan enfrentarse a los retos del área logística y a los clientes. 

SAP Business One:

Software de gestión empresarial reconocido a nivel mundial, diseñado principalmente para pequeñas y medianas empresas. Es el más pequeño de la familia de SAP, pero con gran aceptación y crecimiento en el mercado desde hace varios años, que cuenta con la integración de sus módulos en un solo sistema ERP. Su principal función es automatizar los procesos comerciales de las empresas en áreas como contabilidad y finanzas, operaciones e inventario. Cuentan con versiones de implementación OnPremise y Cloud, siendo esta última la tendencia actual de los ERP en el mercado, lo cual hace el producto sea aún más llamativo. 

¿Qué ERP recomendamos para tu Pyme? 

Sin importar el rubro que al que se dedique tu negocio, debes asegurarte de que el ERP que selecciones para gestionar tus operaciones empresariales te permita: 

  • Registrar transacciones de manera fácil y rápida. 
  • Hacer seguimiento de tus registros día a día, quien los hizo y en qué fecha. 
  • Extraer información que permita la toma de decisiones en tu empresa. 
  • Permitir la fácil integración con otras herramientas, como, por ejemplo, bancos, remuneraciones, u otros sistemas que requieras que trabajen de la mano con tu sistema ERP. 
  • Ofrecer recursos para consultar dudas o inquietudes que se presenten a tus usuarios. 
  • Contar con un equipo de soporte eficaz y comprometido con tu empresa. 
  • Entregar siempre propuestas de mejora o actualización cuentas estas estén disponibles. 

Para los puntos nombrados y varios más que no colocamos, SAP Business One se adapta perfectamente a cualquier Pyme del mercado. Con el ERP SAP Business One, tendrás entre otros tantos, los siguientes beneficios: 

  • Puedes Contar con un sistema con amplio soporte a través de sus partners especializados que brindan soporte SAP Business One a nivel regional y mundial si es que necesitas una opción escalable.  
  • Se adapta a cualquier empresa ayudándole a optimizar y mejorar sus procesos de negocios. 
  • Certificación por parte de la empresa matriz SAP para sus colaboradores, garantizando un amplio conocimiento del software y uso adecuado en diferentes rubros de negocio. 
  • Gran cantidad de documentación sobre la mayoría de las funcionalidades, inmersas de forma intuitiva dentro del mismo sistema, portal SAP, foros, Google, etc. 
  • Amplia cantidad de Partners autorizados para brindarte el servicio que necesites con personal especializado. 
  • Cuenta con una versión web, que te permitirá acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
  • Cuenta con diferentes complementos que pueden ayudarte con tus procesos de negocios. 
  • Es amigable para el usuario, con una estructura de fácil comprensión. 
  • Cuenta con integración completa en la ofimática de Microsoft Office, ayudando en las tareas cotidianas del usuario común. 

Esperamos que la información proporcionada haya sido útil y te haya ayudado a comprender mejor el concepto de un sistema ERP, su importancia y cómo puede ayudar a mejorar la gestión de tu negocio. Entendemos que tu empresa es importante para ti, y es por eso que nos esforzamos por brindarte la información necesaria para mantenerte competitivo en este mercado cambiante. No dudes en tomar la mejor decisión para tu negocio, eligiendo la opción de sistema ERP que mejor se adapte a tus necesidades y brinde mayores beneficios. ¡Empodera tu negocio con un sistema ERP!