Ericsson anuncia el despido de 8.500 trabajadores en el mundo

Ericsson

El gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson ha anunciado este viernes que despedirá a 8.500 trabajadores a nivel global, lo que equivale al 8% de su plantilla. Se trata de una decisión para reducir gastos, ya que el grupo tiene dificultades financieras. La mayoría de estos recortes de empleados se implementarán en la primera mitad de este año y el resto se efectuará ya en 2024, como ha indicado la compañía.

El grupo, que hasta 2022 daba empleo a 105.000 personas en todo el mundo, ha publicado unos resultados empresariales decepcionantes debido a un menor gasto en la red 5G por parte de las operadoras, asegura, así como la incertidumbre de desaceleración económica e inflación a nivel global.

«Vemos potencial para simplificar y volvernos más eficientes en todo el negocio, especialmente en términos de costes estructurales», ha señalado a AFP Jenny Hedelin, la portavoz del grupo tecnológico. «Lamentablemente, también habrá que tener en cuenta la plantilla, creemos que verán afectados un total de 8.500 puestos», ha señalado.

La decisión de Ericsson sigue el ritmo que han tomado numerosos gigantes tecnológicos, que también han realizado despidos, justificándose en un ahorro de costes y reestructuración de sus modelos empresariales. La lista la lidera Amazon con 18.000 despidos; Google, con su matriz Alphabet, le sigue con un recorte de 12.000 empleados; y Meta, dueña de Facebook, con un despido de 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla. También ha tomado esta decisión Spotify, que prevé reducir el 6% de su personal.

Se gestionará según la práctica local de cada país

«La forma en que se gestionarán las reducciones de personal diferirá según la práctica local del país», ha indicado su presidente, Borje Ekholm, en un comunicado. “En varios países ya se han comunicado las reducciones de plantilla esta semana”, ha avanzado. De hecho, este lunes, el grupo ha anunciado que recortará unos 1.400 puestos de trabajo en Suecia.

Estas bajas se producen después del anuncio a finales de 2022 de un plan de ahorro de 820 millones de euros. De hecho, en 2022 el grupo había registrado una caída del 39% en su beneficio neto, hasta los 6.200 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 561 millones de euros. Agencias