En seis meses el precio de los frutos secos se disparó 800 %

Los vendedores coincidieron en que el problema se debe a la falta de asignación de divisas. Lo que antes se compraba con dolar preferecial (Bs. 6.30), ahora se hace con dólar negro (casi Bs 700)

Lo que antes representaba un gusto por ser económico y de fácil acceso, en cuestión de semanas se convirtió en un lujo. Los frutos secos parece que ahora están dirigidos a una clase en específica que no precisamente es la popular o común.

 

Estos rubros tienen propiedades altamente saludables que son recomendadas por médicos y nutricionistas, sin embargo, las personas intolerantes a la lactosa, los vegetarianos, los que tienen problemas cardiovasculares, y quienes pretendan cuidarse la piel, el cabello y las uñas, verán sus necesidades limitadas.

 

El precio de los frutos secos experimentó un aumento de casi 800 %, ya que en el mes de enero, por ejemplo, el precio del Merey, estaba en 650 bolívares el kilo, ahora su costo ronda los 5400 bolívares.

 

La diferencia de costo se evidencia en los mercados a cielo abierto y las tiendas ubicadas en centros comerciales. Aunque las desigualdades no fueron significativas, igual hay desajustes.

 

En el mercado de Quinta Crespo el kilo de almendras tiene precios que oscilan entre los 3600 y 4000 bolívares. En un comercio ubicado en un centro comercial, el costo es de 4500 el kilo.

 

El merey y el pistacho, aunque fue más difícil de conseguir en el mercado de Quinta Crespo, tiene un costo de Bs. 4000. En un comercio privado el valor es de 5400 bolívares.

 

El vendedor señaló que las compras han caído de forma vertiginosa, informó que en enero los consumidores iban hasta tres veces por semana, ahora lo hacen una vez por mes o menos.

 

“Es compresible la ausencia de compradores, estamos hablando de un rubro que en enero costa 500 bolívares el kilo, y ahora está en casi 5000 bolívares”, dijo.

 

Para Díaz el costo de las nueces (fruto navideño por tradición) será de Bs. 10.000 en el mes de diciembre, así que vaticinó una caída aun más pronunciada de las ventas..

 

Sin divisas

 

Los vendedores coincidieron en que el aumento registrado en estos rubros se debe a los retrasos en la asignación de divisas por parte del Gobierno.

 

“Antes teníamos dólares preferenciales a 6.30 bolívares y los proveedores nos ofrecían frutos para tirar al techo, ahora ocurre  todo lo contrario, ni hay dólares ni proveedores, ni frutos secos”, comentó Luz María Hernández, vendedora en Quinta Crespo.

 

Iván Díaz, trabajador de un comercio privado, opinó que las falta de asignación de divisas representa  un problema grave en las ventas, ya que  han caído casi  80%.

 

“No nos traen la mercancía completa, si hacemos un pedidos de 10 rubros solo llegan cuatro, es decir que solo abastases 40% de lo solicitado. Hemos tenido que modificar la tienda para ajustarnos a lo que falta. Antes teníamos variedad y por eso en todos los espacios habían un fruto, ahora están todos juntos para que no se note los que faltan”, comentó Díaz.

 

Hernández indicó que la única manera para que los precios de los frutos secos bajen es que se vuelvan a asignar divisas preferenciales, ya que así se evitará las compras con dólar negro.

 

“Los frutos secos no deben ser un lujo porque sus propiedades naturales benefician a personas intolerantes a la lactosa, a los que sufren problemas cardiovasculares y gastrointestinales. Si esto persiste la salud de ellos puede empeorar; hay quienes la pueden comprar, sin embargo, hay quienes no podrán”.

 

Alex Fuenmayor/El Nacional