En junio y julio la inflación repuntó según el BCV

A woman prepares to pay the cashier at a supermarket checkout line in Caracas September 9, 2014. Venezuela's annualized inflation rate reached 63.4 percent in August, with consumer prices rising by 3.9 percent that month, the central bank said, reaching a fresh six-year high as President Nicolas Maduro wrestles to control spiraling prices. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: BUSINESS)

El Banco Central de Venezuela (BCV) se puso al día con las cifras de inflación, al reportar un alza mensual de 11,4% en junio, la mayor desde agosto del año anterior, y un incremento de 7,5% en julio, la más alta en lo que va de año, lo que muestra una clara tendencia de aceleración de los precios.

En términos acumulados, la inflación subió 38,03% al cierre del primer semestre, mientras que al término de julio el incremento fue de 48,41%.

En comparación con el mismo período de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor escaló 157,24% en junio, mientras que en julio el alza fue de 137,09%.

Si se comparan estas cifras oficiales con el otro marcador conocido, el del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se encuentra que en junio, el ente privado señaló una variación de 14,5%, contra el 11,4% del BCV, mientras que en julio la variación no oficial fue de 5,3%, al tiempo que la reportada por la autoridad monetaria fue más elevada al ubicarse en 7,5%.

Más allá de las diferencias las tendencias son las mismas y la conclusión evidente: la inflación se está acelerando.

-Por sectores en junio –

De acuerdo con las cifras del BCV, en junio hubo un alza desproporcinada de 47,7% del índice de precios de Comunicaciones.

Igualmente, subieron por encima del promedio general Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (12,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,9%), Salud (11,8%), Esparcimiento y Cultura (15,6%), Servicios de Educación (17,4%), Restaurantes y Hoteles (13,3%).

Los sectores con menos variaciones al cierre de junio fueron Servicios de Vivienda excepto Teléfono (1,8%), Alquiler de Vivienda (5%) y Transporte (6,1%).

-En julio –

En julio, hubo una desaceleración muy clara de los índices, a tal punto que solo dos sectores -según el BCV- reportaron variaciones de dos dígitos: Servicios de Educación con 12% y Esparcimiento y Cultura con 10,8%.

Curiosamiente, el sector que registró el menor incremento en junio, Servicios de Vivienda excepto Teléfono, fue uno de los que más escaló en julio, con un alza de 9,5%.

Superaron al promedio general: Vestidos y Calzado (9,3%), Bienes y Servicios Diversos (8,7%), Restaurantes y Hoteles (8,1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7,9%).

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora