Empresas rusas están interesadas en relanzar la cooperación petrolera con Venezuela

Presidente de PDVSA y ejecutivo ruso

La compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informó que empresas rusas «están interesadas en relanzar la cooperación petrolera con Venezuela».

En ese sentido, indicó en sus redes sociales que los ámbitos estratégicos son: la producción y refinación de petróleo, modernizar la red eléctrica y suministrar productos petroquímicos, incluidos catalizadores y aditivos.

No obstante, la empresa estatal venezolana no especificó cuáles son las compañías que tienen interés en relanzar la cooperación petrolera en la nación caribeña.

Cabe recordar que en marzo de 2020, la relación que existía entre Rosneft y PDVSA finalizó tras las sanciones que impuso Estados Unidos a una filial de la compañía rusa en Europa, por presuntamente facilitar la comercialización del petróleo venezolano y ayudar a evadir las restricciones que tiene la estatal venezolana.

Desde ese momento, el Gobierno de Vladimir Putin decidió que la participación minoritaria que tenía Rosneft con PDVSA en los proyectos Petromonagas, Petromiranda y Petrovictoria fuese asumida por la empresa Roszarubezhneft.

La petrolera rusa Rosneft estuvo presente en Venezuela desde el Gobierno del presidente Hugo Chávez y mantuvo su actividad, así como sus inversiones.

En el año 2018, el Gobierno venezolano le otorgó una licencia a Rosneft para la explotación del 100% de dos campos gasíferos: «Mejillones» y «Patao».

En junio de 2023, PDV Holding, Inc. recuperó un certificado de acciones que representa el 49,9% del capital social de su filial CITGO Holding, Inc., de una de las filiales de la compañía petrolera rusa Rosneft.