Sabido es que el dólar, la moneda de curso legal en los Estados Unidos, es el instrumento más utilizado a la hora de realizar transacciones internacionales. Pero la noticia pasa por saber que la segunda moneda más fuerte en ese plano pasó a ser el yuan chino, que desplazó al euro.
Y es que en los últimos años, el yuan ha estado dando pasos agigantados y significativos en lo que respecta sobre su consolidación, lo que lo hace en el presente «gozar» de ser la segunda moneda más utilizada en las transacciones internacionales tras el dólar.
Estos avances están emparentados con los esfuerzos constantes que realiza el gigante asiático para consolidar su economía y su moneda por fuera de sus vastas fronteras. Y es que en los últimos años, China ha logrado que varias naciones en desarrollo elijan realizar sus pagos comerciales en yuanes, algo que inevitablemente fortalece la posición china en el mercado global.
Según informes de Bloomberg, el yuan superó al euro en abril de 2024, al tiempo que reafirmó su liderazgo y segunda posición en junio.
Entretanto, el sistema de mensajería de pagos SWIFT informó que en abril casi el 6% de los pagos globales fueron realizados con yuanes, pero en junio se duplicaron, alcanzando la cifra del 13,37%.
La consolidación de la economía china y su papel con el BRICS
El avance del yuan chino está íntimamente ligado a una estrategia más amplia de los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que inicialmente estuvo formado por ellos y que actualmente se vio ampliado a más países, y es un foro político y económico de Estados emergentes que buscan un espacio alternativo de debate al G7 (Grupo de los Siete – Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Así, el BRICS busca reducir la dependencia del dólar estadounidense y el euro a nivel comercial y encuentran en el yuan una tercera vía que puede consolidarse y resultar útil.