El volumen de dólares en efectivo en venezuela ascendería entre 2.500 y 2.700 millones

dolar

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, opina que la «noticia de que la banca puede abrir cuentas en dólares (para su custodio) ha causado un revuelo. En realidad, es algo que se podía hacer desde tiempo. Solo que, como estamos en Venezuela, algunos bancos lo manejan prudentemente y arrancaron con clientes jurídicos».

Bancaribe anunció la semana pasada el lanzamiento del producto Mi Cuenta En Divisas para las transacciones en dólares y euros. Esta medida permitirá a usuarios hacer transacciones y pagos electrónicos entre clientes Bancaribe.

Desde su óptica, Oliveros analiza que, «el país se está dolarizando rápidamente en sus transacciones. Y circula mucho efectivo. Nuestros estimados apuntan a niveles que se ubican entre $ 2.500 – $ 2.700 millones».

En ese contexto el experto, quien analizó la medida en un post de su cuenta de Instagram, «esta no es una cuenta “normal”, está atada a operaciones dentro del mismo banco (por ahora) y no permite la posibilidad de recibir/enviar dinero al exterior o cuentas de afuera, pues la banca se ha quedado sin corresponsales, que son los agentes que permiten hacer esto. Pero es un punto de partida, que ayuda al manejo del efectivo y va a profundizar la dolarización en transacciones».

El economista considera, el problema «más grave es que el Ejecutivo intente en el mediano o largo plazo disponer de ese efectivo, o establecer limitaciones a su uso. Así que toca ser muy prudentes: manejar esta cuenta para las transacciones y no para guardar el dinero. De tal manera de tener saldos mínimos. Yo en lo particular lo recomiendo más para clientes jurídicos que particulares».