El sistema Contactless estará incorporado en la banca venezolana entre finales de 2024 e inicios de 2025

xr:d:DAFbYm-myU8:2,j:4180379984,t:23022310

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, señaló que los créditos continúan con una tendencia al alza de los montos de consumo, lo que considera es positivo para la recuperación de la economía venezolana.

«En este primer trimestre ha habido aumentos importantes en los montos de consumo, hay algunos bancos que ya están dando 300 y 500 dólares, no en forma masiva, pero aquí lo importante es ver la tendencia», indicó Pacheco en entrevista para Unión Radio.

Con respecto a las nuevas tecnologías, destacó que la banca venezolana ha realizado «grandes inversiones» en ese sentido.

«La meta es que a finales de este año y en el primer trimestre del 2025 todo lo que tiene que ver con la tarjeta Contactless esté incorporada en la banca, tanto los bancos como las marcas de tarjetas están trabajando para lograr ese propósito», dijo Pacheco.

El presidente de la ABV instó a revisar algunas políticas monetarias y financieras, porque estaban diseñadas para un entorno de hiperinflación que ya ha cambiado, como el encaje legal y el crédito indexado para estimular el crecimiento crediticio.

«Se habla de un crecimiento en torno al 8% para este año, hay un panorama favorable para el crédito… pero hay varios conceptos que hay que reforzar: confianza, institucionalidad, ciudadanía y ética, para construir e impulsar la economía», señaló.

Agregó que ha caído la tendencia de las cuentas dolarizadas ante el mayor uso del bolívar: «El gran reto es que esto sea sostenible en el tiempo».