El diputado abordó el tema sobre la economía actual del país, y como esto podría verse impactado en el salario mínimo.
Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró este jueves que el país se encuentra en un proceso de generación de condiciones favorables que podrían conducir a un aumento salarial significativo.
Durante una entrevista con Noticiero Venevisión, Faría enfatizó la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores, quienes han enfrentado dificultades severas debido a un bloqueo calificado por él como «criminal».
Novedades sobre la situación económica del país
“Vamos a seguir insistiendo en el tema del salario. Mejorar los ingresos de los trabajadores que han sido duramente golpeados por un bloqueo que ha resultado ser criminal”, indicó.
Asimismo, subrayó la importancia del tema salarial y cuánto debería ganar un trabajador: “Mucho más de lo que gana ahora. Si fuera por el gobierno los salarios estarían incluso más altos de lo que estaban con Chávez que eran los más altos del continente”, expresó.
El diputado destacó que, aunque se han implementado bonos como mecanismos para aliviar la situación, estos no constituyen una solución sostenible.
“Ahora con la capacidad que tenemos nosotros de generar ingresos hemos podido impactar positivamente a través de bonos. Pero eso no es una política a largo plazo es algo extraordinario que se ajusta a condiciones extremas; y ya se están generando las condiciones para nosotros volver a lo que reivindicamos siempre que es la dignificación de los trabajadores y el incremento de los salario”, aseveró.
¿Habrá aumento para este 2024?
Dentro de sus declaraciones, Faría presentó un panorama optimista sobre la economía de Venezuela: “Tenemos crecimiento económico de 8% en el primer semestre. La economía se expande, mantiene esa tendencia al crecimiento y es muy bueno para el país porque le da mucha estabilidad. Para el gobierno es una noticia extraordinaria porque permite tener mayor cantidad de ingresos para invertir en lo social. El primer tema sin duda es el salario”, agregó.
Del mismo modo, se refirió a los efectos de las protestas post-electorales, Faría afirmó que: «las guarimbas después de las elecciones no afectó el desarrollo de este indicador clave». Además, destacó que el rumbo a seguir está determinado por las condiciones financieras y materiales.
Finalmente, el diputado enfatizó la voluntad política del gobierno para impulsar el incremento salarial, siempre y cuando se mantengan las condiciones adecuadas en el segundo semestre.
“Si eso dependiera de una decisión del gobierno no te quede duda de que aquí hay la mayor voluntad política para actuar en esa dirección. Ahora para cumplir con eso, hay que tener un conjunto de condiciones financieras y materiales que las estamos generando. Si esas condiciones se dan en este segundo semestre, a los trabajadores no les cabe la menor duda de que habrá ese tipo de reivindicaciones que ellos están esperando”, concluyó.