El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, llamó a ejercer políticas con el fin de reducir la brecha cambiaria, lo que a su juicio es el principal problema en la actualidad, por lo que planteó al Gobierno de Nicolás Maduro dejar que el dólar fluctúe con normalidad.
«El problema está en la brecha. La brecha es la que hay que reducir. Hay que dejar que la moneda fluctúe normalmente y que no haya intervenciones del Banco Central de Venezuela por momentos de cualquier circunstancia», explicó Celis en entrevista en «Abriendo Puertas» de Venevisión.
Ante las inyecciones semanales que hace el BCV, sugiere que se debe esperar a que haya más exportaciones e inversiones. Así, por medio del sector privado, que también entren más divisas.
«Esa es la solución, vamos a sincerar ese marco jurídico», propuso el líder de Fedecámaras.
OTROS PUNTOS QUE PLANTEA CELIS
Por otra parte, Celis hizo un llamado implementar un «modelo económico diferente» en el cual el sector privado también participe.
Además, el empresario instó al Ejecutivo de Maduro a adoptar un acuerdo de funcionalidad. En este, sugiere, se debe invitar «a participar a capitales extranjeros y nacionales», con el fin de resolver el problema eléctrico.
En otro aspecto, el representante de Fedecámaras también se refirió al planteamiento de reforma de la Ley del Trabajo.
«Lo que estamos planteando nosotros es que abramos el debate en que trabajadores, empresarios y gobierno vayamos a discutir un nuevo modelo de remuneración en el país. Necesitamos aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos», adicionó.
En esa línea, Celis invitó a «sentarnos con responsabilidad a pensar en la remuneración de los venezolanos».
«Todos queremos que cada uno tenga mejores inversiones. Hoy en día, la Ley del Trabajo tiene un modelo en el cual recarga sobre las empresas unas prestaciones o ingresos a futuro de los trabajadores», puntualizó.