Entre tantos cambios y anuncios económicos que se han producido esta última semana en Venezuela, ha habido un asunto que, en gran medida, ha pasado por de debajo de la mesa: el relacionado con el nuevo precio del boleto en los sistemas de Metro y Ferrocarril.
La voragine de acontecimientos económicos -aumento de salarios, nuevo sistema cambiario, lista de precios acordados y reconversión monetaria- parece haber conllevado a que muchos caraqueños y mirandinos olvidaran algunos asuntos relacionados con su cotidianidad. Tal es el caso de lo que va a suceder con el precio del pasaje en Metro, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.
Tal vez este olvido tenga que ver, en parte, con que desde hace meses el servicio del Metro de Caracas se presta de forma gratuita, debido a la falta de boletos. Pero, pese al olvido generalizado, por decreto del Banco Central de Venezuela (BCV), con la puesta en práctica de la reconversión monetaria, el pasado lunes 20 de agosto, automáticamente se incrementó el pasaje del Metro de Caracas y los sistemas relacionados.
4 Bs.F son 0.00004 Bs.S
La tarifa estandarizada de los sistemas de transporte relacionados con el Metro de Caracas, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), y el Trolebus de Mérida se había mantenido desde el 27 de diciembre de 2016 en tan solo 4 Bs.F.
Con la reconversión monetaria, que implica la eliminación de 5 ceros a la moneda, esa cifra de 4 BS.F se convierte en 0.00004 Bs.S, un monto que no es posible pagar, debido a que la moneda de menor denominación del nuevo cono monetario es de 50 céntimos o 0.50 Bs.S.
En ese sentido, el Ejecutivo ordenó que se mantengan en circulación los billetes del antiguo cono que sean superiores a 1.000 Bs.F y se considere su equivalencia en Bs.S. Aún con esta medida, el monto de reconversión de la tarifa del pasaje en Metro no logra ser cubierta, pues el equivalente de los 1.000 Bs.F es 1 céntimos, que representa 0.01 Bs. S. Eso significa que, aún manteniendo billetes del viejo cono, la denominación más baja se mantiene abismalmente distante del precio que debería adquirir el boleto del Metro.
Por tal razón, el BCV decretó en Gaceta Oficial número 41.460, entre las normas de la reconversión monetaria, que los precios de bienes y servicios debían dividirse entre 100.000 y “Cuando por efecto de la división entre 100.000 resulte un número cuya parte entera sera 0 y la parte decimal sea inferior a una centésima, el precio unitario se redondeará a 1 céntimo”.
En otros términos, lo decretado por el BCV significa que una vez convertido el monto de todo bien y servicio, aquellos que sean inferiores a 1 céntimo (0.01 Bs.S), automáticamente se elevarán hasta la mencionada cifra, o lo que es igual, que todos los bienes y servicios que costaban menos de 1.000 Bs.F se incrementarían hasta esa cantidad, debido a la inexistencia de una moneda o billete de menor denominación.
Por lo tanto, el precio del pasaje en sistemas de Metro e IFE, el mismo lunes 20 de agosto, aumentó a 0.01 Bs.S (1.000 Bs.F). Esto representa un 24.900 % de alza.
Habrá otro aumento
Aunque ya se haya producido este aumento silencioso, también debe tenerse en cuenta que en el nuevo cono monetario no existe una moneda ni un billete que equivalga a los 1.000 Bs.F, razón por la cual, en un determinado plazo, las viejas piezas de ese valor deberán salir de circulación. En ese momento, deberá incrementarse nuevamente el costo del boleto, por lo menos al costo de la moneda de menor denominación (0.50 BS.S, que equivale a 50.000 Bs.F).
Asumiendo que el precio que se adoptará será el de la moneda de 50 céntimos, se estaría hablando de un nuevo aumento de 4.900%. En total, el porcentaje total teniendo como referencia el conocido precio de 4 BS.F, sería de 1.249.900%, eso suponiendo que no se fijará el precio en una denominación más alta.
Al respecto, el ministro de transporte, Hipólito Abreu, indicó para Últimas Noticias que se están estimando los precios para la nueva tarifa, para que se garantice el buen funcionamiento del sistema. reseña Sumarium