El nuevo aumento que planea hacer el Gobierno a la gasolina

El gobierno planea volver a aumentar la gasolina.

Hasta el monto de 3 bolívares para la de 91 octanos, «como estaba previsto inicialmente» según lo habían conversado las autoridades del Ministerio de Petróleo y Minería con los regentes de las bombas de servicio, se pudo conocer extraoficialmente, reseñó 2001.

Versiones difundidas en las redes digitales poco después del anuncio de los nuevos precios de la gasolina por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero, aseguran que el mandatario cometió un error al mencionar los nuevos costos que debían ser de Bs 3 para la de 91 octanos, Bs 6 para la de 95 octanos y de Bs 1 para el diesel, en lugar de Bs 1 y Bs 6 para los dos primeros y el mismo precio para el diesel.

Cuatro días más tarde, Maduro explicó que «el diésel que usan vehículos de transporte público, yo decidí dejarlo como está para que no haya problemas en el transporte público».

Ahora, los expendedores de combustible están en el limbo pues aun no conocen el margen de comercialización que tendrán con la gasolina de 91 octanos a un precio de 1 bolívar, ya que deben esperar el próximo cálculo del subsidio que reciben y que hasta el corte del 18 de febrero pasado, antes del aumento, era de un céntimo por litro para los dos tipos de gasolina y del diesel.

«Ese subsidio le servía a Pdvsa para controlar el volumen de ventas, ya que era superior al precio de venta de la gasolina de 0,070 de 91 octanos y de 0,097 la de 95 octanos», comentó la fuente.

El vocero comentó que la situación con los nuevos precios «está enredada» por cuanto las bombas del interior no saben a qué atenerse con respecto al combustible de menor octanaje y existen bombas que están reacias a vender este tipo de gasolina porque no saben si tendrán ganancia. De allí que opten por vender más la de 95.

La fuente explicó que por tratarse de pago a través de subsidio el asunto del margen de comercialización «es complejo» y de hecho las estaciones de servicio que menos gasolina venden reciben un mayor subsidio de Pdvsa, pues tienen menores ingresos comparados con los costos.

Para la gasolina de 95 octanos, el nuevo margen de comercialización quedó en 1,49 bolívares para las bombas de servicio.

Gasolina más barata

Pese al incremento de la gasolina, por un porcentaje mayor a 1.300% (91 octanos) y 6.000% (95 octanos), el hidrocarburo venezolano sigue siendo una de las más baratos del mundo al ubicarse en 0,03 dólares (de 95 a tasa Simadi), mientras el precio promedio en todo el mundo es de 0,96 dólares por litro. Por ejemplo, en Estados Unidos, el precio es de 0,52 dólares el litro, en Colombia de $ 0,58, Puerro Rico $ 0,63, Guatemala $ 0,64, Brasil 0,93, Argentina 0,95.

Menos que el costo El precio de la gasolina de 91 octanos sigue siendo menor a su costo de producción que se sitúa en un promedio de 1,87 bolívares el litro, según declaraciones del ministro del Petróleo Elulogio del Pino Ello implica un gasto del Estado que supera los 12 mil millones de dólares anuales, de acuerdo a cifras oficiales.

El costo de este tipo de carburante sigue siendo apetecible para el contrabando y medios de prensa en el interior reseñan que la gasolina de 91 «se evapora» en estados fronterizos para ser llevada a países vecinos o se «bachaquea» para ser revendida a precios superiores.

Gasolina hay Pese a las denuncias sobre la paralización de producción de gasolina en la refinería de Amuay, el suministro de gasolina ha sido regular, pues las necesidades se suplen de otras fuentes.

«La refinería de Puerto La Cruz ha sido ampliada y despacha más gasolina a la zona de oriente. También llega gasolina importada para la zona del centro del país», apuntó.

Cifras de Thomson Reuters señalan que Venezuela importó 150 mil diarios de crudo, gasolina y otros productos refinados en el año 2015, de los cuales 84 mil provinieron de Estados Unidos.

Misiones en marcha

Para el informante, el pase del manejo de las bombas a los miembros de la Misión Ribas y a las milicias, como ha trascendido, es algo que se viene mencionando «desde hace tiempo», pero no se ha implementado porque las experiencias que se han hecho, han resultado con una «mala administración».

La fuente estimó que en todo caso la medida afectará sólo a las estaciones que se encuentran bajo concesión, a quienes no se les renovaría la autorización. Esto porque los establecimientos que son propiedad de particulares funcionan con contratos de suministro de gasolina de cinco años de duración y otros que han sido arrendadas a privados, se rige por contratos de alquiler.

«A menos que vayan a expropiar pero han habido experiencias negativas», dijo la fuente y agregó que «dos grandes bombas de Caracas» ganaron una demanda al Estado por expropiación.

 

SN