El IVSS depositó una primera parte del retroactivo por el aumento de las pensiones

ivss_asegurados_pensiones

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) depositó este jueves, 17 de marzo, la primera parte del retroactivo, en función del incremento de sueldos y pensiones decretado por el Ejecutivo que se publicó el miércoles en la Gaceta Oficial.

El abono realizado este jueves a los pensionados fue por un monto de 30,75 bolívares.

Poco antes, el IVSS había informado que haría dichas transacciones.

«El gobierno bolivariano, cumpliendo con la seguridad social de nuestros adultos y adultas mayores de la patria, informa que hoy se estará realizando el depósito de la primera parte del retroactivo correspondiente al mes de marzo, con base al salario mínimo», señaló en redes sociales.

Gaceta Oficial

Después de 13 días del anuncio del aumento del salario mínimo, finalmente el 16 de marzo se dio a conocer en Gaceta Oficial, aunque con vigencia desde el día anterior.

En la gaceta se concretó que el monto del nuevo ingreso mínimo es 130 bolívares, que también vale para los pensionados y jubilados.

En razón de ello, el gobierno debe efectuar los pagos de retroactivos de las pensiones, dado que estas se cancelan con un mes de anticipación. Es decir que en febrero se pagó la pensión correspondiente a marzo, por lo que ante el incremento salarial, el IVSS debe depositar el diferencial, además de la pensión correspondiente a abril.

No concretó en que fecha se ejecutarán los pagos correspondientes a abril, aunque generalmente sucede entre los 18 y 20 de cada mes.

Retroactivo de marzo para los pensionados

Tampoco se especificó cuál es el monto total del retroactivo. Sin embargo, tomando en cuenta que el aumento está vigente desde el 15 de marzo, correspondería un retroactivo que represente la mitad del nuevo salario, es decir 65 bolívares. A ello, habría que restarle el monto que se depósito en febrero (7 bolívares). Por lo cual, con base en estos cálculos, el total del retroactivo serían 58 bolívares.

Dado que este jueves se depositó una primera parte de 30,75 bolívares, el IVSS adeudaría una segunda parte de 27,25 bolívares correspondientes a marzo.