El gas natural cierra en 204 euros por MWh y alcanza su máximo histórico

Gas Europa

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés ha subido este viernes un 42,16 %, hasta 204 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más alto al cierre de la negociación desde que se tienen registros.

La materia prima se ha disparado aún más tras conocerse que la guerra en Ucrania escalado un peldaño más con el ataque de las tropas rusas a la mayor central nuclear de Europa.

Según los datos de Bloomberg recabados por Efe, el gas ha más que duplicado su valor respecto al cierre del viernes pasado (91,5 euros el MWh) en esta semana y lo ha triplicado desde el inicio de 2022.

El precio de esta materia prima ya estaba muy presionado desde otoño pasado por la tensión entre Rusia y Ucrania, por donde pasa un gasoducto que une territorio ruso y Europa central que estaba transportando menos gas del previsto, situación que se ha agravado tras la invasión rusa.

Por ahora el sector energético ha quedado fuera de las sanciones, pero Rusia es uno de los grandes productores de petróleo del mundo y el principal suministrador de gas de Europa, sobre todo del centro y el este del continente, y los inversores temen que responda con cortes o restricciones del suministro.

Según recuerdan los expertos de la gestora de inversiones del banco Nordea, «lo que importa es el impacto de la guerra en la inflación» en un momento en el que la economía crece con fuerza y ya genera inflación, principalmente por el aumento del petróleo.

En su opinión hay pocas posibilidades de que Rusia interrumpa sus suministros porque va a necesitar cada vez más divisas para importar una gran variedad de bienes, pero sí podría aumentar menos de lo previsto su oferta. EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram