El efectivo se vende a 500% de su valor en el centro de Maracaibo

La escasez de efectivo persiste en Maracaibo, pues las entidades bancarias se encuentran abarrotas y sin dar abasto con la demanda del papel moneda. Esto provoca, entre otras cosas, que pensionados hagan largas colas en el centro de la ciudad para retirar 100 bolívares soberanos.Algunas personas acuden al mercado popular Las Pulgas para rendir su dinero, pues los productos se venden allí a un precio más económico si se paga con efectivo. Pero también van por otra cosa: comprar billetes, hasta por 500% de su valor.

Actualmente el efectivo rinde hasta tres veces más en este mercado: un litro de aceite cuesta 60 bolívares soberanos, un kilo de azúcar 22, un cartón de huevos 80 y un kilo de arroz 20. Por punto de venta, estos productos se consiguen hasta por diez veces más.

En esta zona de la ciudad abundan los productos que no se consiguen en el resto del país, pero en efectivo: único método de pago con el que no hay escasez que valga.

Sin importar que el gobierno nacional regulara el precio de más de 30 alimentos de la canasta básica familiar: los comerciantes de Las Pulgas aseguran que el Ejecutivo no podrá ejercer control sobre el precio de estos productos, en su mayoría escasos.

Según la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el “programa de recuperación económica” emprendido por Nicolás Maduro y su gabinete ministerial, ha disparado la hiperinflación. Solamente en agosto la variación de precios diaria fue de 4% y la inflación mensual llegó a 223%.

Los ciudadanos señalan que los montos máximos de retiro en el banco y cajeros automáticos son insuficientes para las necesidades básicas: transporte o alimentación, por nombrar algunas.

Las colas de pensionados se alargan por más de una hora y media, y el dinero que reciben les rinde, máximo, cuatro días… si lo gastan exclusivamente en pasaje.

 

Reymar Reyes/Radio Fe y Alegría