El dólar paralelo con presión alcista y el dólar BCV con freno de mano

Dólares

La jornada de este miércoles 17 de noviembre de 2021 en el mercado cambiario se caracterizó por una presión alcista en el tipo de cambio paralelo que cerró en Bs. 4,74 y una intervención del BCV sobre las operaciones de las mesas cambiarias bancarias para mantener una cotización estable en Bs. 4,5287 por dólar.

Paralelo en alza

El mercado paralelo tuvo una segunda alza de 0,55% este miércoles y cerró el precio del dólar en 4,74 bolívares. La divisa había arrancado la jornada aumentando su valor 1,01% con respecto al precio de cierre de este martes.

Se observa así un incremento importante del precio del dólar, luego de mostrar cierta estabilidad en las últimas semanas, gracias a la inyección de divisas a las mesas bancarias, por parte del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo la cuenta @EnParaleloVzla, cinco de los siete monitores reflejaron un incremento en sus cotizaciones, que varió entre 0,66 % y 1,92%. Sin embargo @DolarToday no mostró variación; mientras que, @TheAirTM redujo su cotización -2,22%, para ubicar el precio de la divisa en 4,95 bolívares.

https://www.instagram.com/p/CWYnTDMlkoP/

Mercado de las mesas cambiarias bancarias

Bajo una inyección que ya en noviembre promedia los 105 millones de dólares,  al sumar 55 millones adicionales esta semana a su política de intervención cambiaria para impedir que los precios del dólar suban, el promedio ponderado con fecha valor jueves 18 de noviembre de 2021 se ubicó en Bs. 4,5287 por dólar.

Dolar BCV

La consultora Aristimuño Herrera & Asociados señala en su análisis que «uno de los principales problemas o desequilibrios que está generando está situación de estabilidad cambiaria es que el tipo de cambio de paridad, según nuestros cálculos, ya se encuentra en 9,1 bolívares por unidad; es decir, la pérdida de poder de compra del dólar contra diciembre de 2020 ya es del -57% en términos reales».

Únete a nuestro Canal en Telegram