El dólar paralelo cerró en Bs. 15,89 este 13 de diciembre de 2022

Dólares

La cotización promedio del dólar paralelo cerró la jornada de este martes 13 de diciembre de 2022 en Bs. 15,89 observándose un retroceso con respecto al monto de cierre de la semana anterior que fue de Bs. 18,26.

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, expresó que «es probable que con esta macro devaluación que estamos teniendo en diciembre, vuelva a incrementarse la dolarización transaccional».

Sostuvo que al comerciante le queda proteger sus inventarios y destacó que la situación es complicada «porque no hay estabilidad en la tasa de cambio».

El presidente Nicolás Maduro dijo que en Venezuela se está registrando un «sobrecalentamiento del comercio interno» sobre el que «cabalga el dólar criminal» e hizo un llamado a la población y, en específico, a los comerciantes, a defender el tipo de cambio oficial que «se ajusta al equilibrio de la economía».

Sin embargo, afirmó que «eso lo vamos a controlar». Añadió que «el BCV tiene el dólar marcado, comerciantes deben saber que el dólar criminal lo manejan cuatro mafias desde Miami, (que) pretenden dañarle la navidad y la paz al pueblo de Venezuela»

El mandatario indicó que de 100.000 transacciones por minuto reportadas por la Banca, se ha pasado a niveles muy elevados, como 500.000 operaciones durante el pasado «black friday» y en la semana pasada se superaron «las 700.000 transacciones por minuto».

Sin embargo, el presidente Maduro no abundó en detalles sobre medidas para «controlar» lo que insistió en calificar como un sabotaje de «mafias criminales».