El dólar paralelo cerró en 25,05 este 27 de febrero de 2023

Dólares y bolívares

La cotización promedio del tipo de cambio paralelo cerró en 25,05 bolívares la jornada de este lunes 27 de febrero de 2023.

dólar paralelo en Venezuela

El impacto de las variaciones del tipo de cambio en los precios locales ha comprometido la capacidad del consume privado para continuar motorizando la recuperación de la actividad económica, debido a la erosión del poder adquisitivo.

Asimismo, la producción petrolera ha encontrado un techo alrededor de los 700.00 b/d, por lo que será clave el ritmo y alcance de la flexibilización de las sanciones impuestas a la producción petrolera venezolana por parte de EEUU, y a la capacidad del “factor Chevron” para generar una expansión de la producción petrolera, que estimamos para este 2023 pueda alcanzar los 850.000 b/d.

Por su parte, la estrategia implementada por el Banco Central para estabilizar la paridad cambiaria a través del uso intensivo de las reservas internacionales luce insostenible e ineficaz, toda vez que solo en el mes de enero de 2023, el VES se depreció cerca de 25%.

La implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que busca estimular el uso de VES a través de la fijación de tramos de impuesto a las transacciones en USD, ha sido prematura toda vez que la dolarización de facto apenas tomaba forma y comenzaba a dinamizar la recuperación económica, concluye Torino Economics en su más reciente informe sobre el panorama económico de Venezuela.