El dólar “flotante” que sustituye al Simadi

El nuevo régimen cambiario pasa de tres a dos tasas de cambio, al eliminar la de 13,5 bolívares por dólar, que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles unadevaluación de 37% de la moneda local reservada para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

“El sistema de cambios que vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares”, y otra que será “flotante” y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro, tras anunciar también un aumento de la gasolina, por primera vez en 20 años.

El nuevo régimen cambiario pasa de tres a dos tasas de cambio, al eliminar la de 13,5 bolívares por dólar, que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de dólares agravada por el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado por el gobierno (1999-2013) del fallecido Hugo Chávez en 2003, que Maduro reconoció este miércoles que está “agotado”.

Asimismo, Maduro anunció el aumento de lo que era la gasolina más barata del mundo, al pasar de 0,01 dólar el litro (a la antigua tasa de 6,3 bolívares por dólar) a 0,6 dólares con la devaluación de este miércoles.

Además anunció un aumento del 20% en el salario mínimo, que pasará de 9.600 bolívares a 11.520.

Venezuela sufre una profunda crisis socio-económica, con la inflación más alta del mundo. La contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril.

SM