El dólar aumentó su valor más de 6,3 millones de veces en el país en 2018

compra y venta de dolares

El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces este 2018, al pasar desde 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero hasta 638,18, -o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió cinco ceros al signo local, en que se ubica este sábado.

El Banco Central (BCV) informó de esta tasa, producto de la pasada subasta de divisas, que tendrá valor hasta el miércoles 2 de enero de 2019, cuando una nueva puja designe un nuevo valor.

El notable incremento de la cotización del dólar es otra confirmación de la acuciante crisis económica que padece Venezuela, que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una caída del PIB superior al 50 % en los últimos 5 años, según cálculos del Parlamento.

La actual tasa oficial, además, casi se iguala con la que marca el ilegal mercado paralelo de divisas, uno que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha prometido destruir al acusarlo de los males de la economía del país suramericano.

Cabe destacar que el salario mínimo vigente en Venezuela, de 4.500 bolívares, la norma en la administración pública y que perciben unos 4.000.000 de trabajadores, pasó a solo 7,05 dólares mensuales luego de la subasta.

En la actualidad, los venezolanos acceden a las divisas a través de un engorroso sistema de subastas conocido como Dicom que no garantiza la asignación de las mismas.