El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros reaccionó tras las medidas de Maduro

Asdrúbal-Oliveros

El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro ayer, lejos de alivianar la situación, pueden exacerbar los desequilibrios que existen y clamó por la cooperación internacional como algo urgente.

“Las medidas que anunció hoy Maduro ratifican su nula capacidad para darle estímulo a la economía en medio de su peor momento histórico. De hecho, las mismas pueden exacerbar los desequilibrios. El punto clave acá es que Maduro no puede. Destruyó la capacidad desde el Estado de generar impacto positivo con políticas económicas. Necesitamos la cooperación internacional. Urgente”, escribió en Twitter.

Ayer, Maduro anunció una serie de medidas económicas para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. Entre ellas, se encuentra la supresión de pagos de alquileres en comercios y viviendas, inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre, un plan de pago de nóminas vía Patria a los Pymes por seis meses, y los bonos por el carnet de la patria.

Ante eso, Oliveros expresa que presionar a la banca pero sin aliviar el encaje, “es peligroso sobre un sistema financiero que tiene una pérdida brutal de sus ingresos” porque, dice, es imposible que aumenten los créditos con la “actual política draconiana del encaje”.

Y precisó: “Como era previsible, lo que viene es una inyección brutal de gasto en bolívares y/o petros, que en medio de una aguda restricción externa, va a presión rápidamente la tasa de cambio y la inflación. Sin mejores sustanciales para la gente, especialmente los sectores más vulnerables”.

No obstante, aseveró que la cooperación internacional que se necesita en el país será posible solamente si se logra trazar “una hoja de ruta para la transición democrática” que contemple “acuerdos creíbles y verificables”.

“De lo contrario, la situación en Venezuela se va a agravar con mucha rapidez”, alertó.

Además cuestionó que si no existe capacidad de llevar a cabo dicha transición, “Venezuela va a rumbo a un período de aguda tensión económica, política y social. Con resultados difíciles de predecir en un contexto internacional donde cada quien está lidiando con sus propios problemas”.