El Bolívar no es fuerte contra útiles escolares y uniformes

utiles escolares

Hasta cinco veces han incrementado los precios de útiles y uniformes escolares en comparación con el mes de julio de 2014. Las compras para inicio del calendario escolar 2015 – 2016 representan un nuevo dolor de cabeza para padres, quienes deben disponer entre 15 y 40 mil bolívares por niño para cumplir las exigencias normativas de algunas instituciones. El Impulso

A pesar del anticipo de muchos representantes de comprar todo antes de terminar el ciclo académico, se encuentran con la amarga sorpresa del salto de precio más alto que han registrado los implementos para el estudio anualmente. En los últimos cinco años anteriores, el aumento de los costos promediaba desde un 20% hasta un 60%, muy por debajo del 500% evidenciado en la actualidad. Dificultades en la adquisición de divisas y fracaso de medidas cambiarias son las causas de otro sector que arropa la espiral inflacionaria.

En el caso de los uniformes, el alto costo de las telas y la inexistencia de alguna empresa que las fabrique a nivel nacional produjeron la escalada de precios. Una chemisse que costaba 380 bolívares en 2014 está tasada en la actualidad en 2260; mientras que un pantalón que estaba en 640 bolívares, hoy en supera la barrera de 3.000 bolívares.

Para leer más El Impulso