A través de un comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela, informó que el próximo 1 de octubre entrará en vigencia lo que el gobierno de Nicolás Maduro denomina una «nueva escala monetaria» que suprime 6 ceros a la moneda nacional.
En dicho comunicado se detalla que la medida implica que todo importe monetario “se dividirá entre 1.000.000”.
En el texto oficial del BCV destaca que la introducción del bolívar digital no afecta el valor actual del Bolívar en físico, sino que se llevará a una escala monetaria más sencilla para “facilitar su uso”.
De acuerdo al Banco Central de Venezuela, este nuevo sistema digital convivirá con los nuevos billetes que también entrarán en vigencia el 1 de octubre. También anunció la puesta en marcha de un sistema de intercambio a través de mensajería de texto (SMS), para facilitar los pagos y cambios o vueltos en transacciones que impliquen el uso del bolívar digital.
También informan que este nuevo formato digital permitirá entre otras cosas, «reducir los costos de transacción en la economía» y que Venezuela se encuentra en una modernización de sus sistemas de pago, afirmando que con esta acción, se ampliará el uso del bolívar digital de manera inmediata y aseguran que este sistema permitirá que las transferencias entre clientes de diferentes bancos, sean recibidas en pocos segundos «con los mayores estándares de calidad».
¿Qué hay con la moneda digital?
La implementación de monedas digitales no es nueva, pero si de data reciente. A principios del 2021, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aprobó la creación del ‘criptorublo’, la criptomoneda nacional rusa. Dicha afirmación la hizo el ministro de Telecomunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, en un encuentro cerrado celebrado en el Club Capitalino de Moscú, de acuerdo al portal Sputnik, quien también reseña que esta moneda digital tiene una serie de diferencias con las criptomonedas actualmente en circulación, como el bitcoin o el etherium.
Además, China también implementó el yuan digital, con el que expertos afirman que este sistema es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado EE.UU. en economía digital.
Como entrara al Bolívar digital, en una reciente alocución, Nicolás Maduro anunció que durante el segundo semestre del país se iban a tomar medidas para «fortalecer al bolívar» y agregó que para eso combinarían el bolívar con divisas internacionales, criptomonedas y ofrecería créditos en yuanes para todos los productores del país.
En vista de este anuncio, Henkel García, director de Econométrica, señala que este sistema es distinto al Bolívar electrónico, «el cual existe desde hace tiempo» apuntó; y agregó que este sistema que implementará la administración de Nicolás Maduro «tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash, proyectos de monedas digitales ya implementado en China y en los que trabajan EEUU y la UE».
¿Es conveniente la implementación de un sistema digital en Venezuela? García afirma que el efectivo es la única vía que tienen los ciudadanos de tener en las manos, dinero creado por el Estado, pero que muchos Bancos Centrales están ganados a la idea de que el efectivo sea «digitalizado», es decir, que se puedan abrir cuentas en el Banco Central, tener billeteras digitales y hacer pagos instantáneos, lo cual evitaría pasar por el sistema bancario comercial, que quedaría solo para transacciones pequeñas y cotidianas.
Pero este sistema crearía un problema en el país, pues no todos los venezolanos tienen dispositivos móviles de última generación, ni la comprensión y habilidad de utilizar dichos sistemas. Además, que «no todos los ciudadanos querrán exponer sus datos y movimientos a los ojos del Estado».
Sin tener mayores detalles sobre lo del Bolívar digital, pienso que es distinto al Bolívar electrónico, el cual existe desde hace tiempo.
Me parece que tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash.— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 5, 2021