El billete de 100 bolívares es un difunto y el de 500 un fantasma

A las largas colas que se han presentado durante esta semana para hacer depósitos o canjes de los billetes de 100 bolívares, se le suma la incertidumbre de los bancos al no poseer información de cuándo llegará el dinero pertenecientes al nuevo cono monetario, de los cuales se tenía información que comenzarían a circular a partir de este 15 de diciembre. Así lo reseña 2001.com.ve

Por Cesar Mijares | Madelein Navas | Alejandra Pabón

En el Banco Provincial ubicado en la esquina Mijares en Altagracia, adyacente al Banco Central de Venezuela, aún no hay billetes de los nuevos y no poseen información concreta de cuándo los mismos llegarán a la agencia, añadiendo que hasta este jueves estarán aceptando los de 100 bolívares. La gerente de esta agencia declaró al Diario 2001 que incluso han tenido que trabajar hasta las 10 y 11 de la noche estos dos últimos días por la medida de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares recalcando que por los momentos continuarán trabajando con el viejo cono monetario menos con los ejemplares de esta denominación a partir de este miércoles.

Las largas colas que se formaron al inicio de semana ya este jueves no se veían, la cantidad de personas que iban a depositar, se redujo notablemente en la mayoría de las agencias bancarias, sin embargo, esto se debió a que muchos clientes llegaron temprano para terminar rápido el trámite.

Banca privada. Por otra parte, en la agencia del Banco Fondo Común, ubicada en la misma esquina, se repitió la historia. En el lugar se observó una menor cantidad de personas haciendo colas para depositar los billetes y aún en los cajeros se observaron los de 100, tampoco han llegado los nuevos ejemplares. En el Banescode La Castellana continuaron las colas para hacer los depósitos, trabajadores de la agencia indicaron que aún no cuentan con los papeles del nuevo cono monetario, a pesar de que debieron llegar el pasado miércoles. En la agencia del Banco Mercantil también de La Castellana se presentó el mismo problema que el Banesco, no cuentan con información sobre cuándo les llegarán los nuevos billetes. Igual que en las demás agencias, las colas han mermado considerablemente por lo que se presume que ya la mayoría salió de los marrones que poseía.

Los cajeros de la agencia Mercantil de la Universidad Católica Andrés Bello aún dispensa billetes de 100 bolívares, este mismo problema se presenta en la sede de La Castellana.

Banca pública sin plata. En el Banco Central de Venezuela de la Av. Victoria, las colas se hacen para depositar y para abrir cuentas, y no para retirar. El día de ayer la banca no estaba cambiando billetes de 100. Es el mismo sufrimiento: los cajeros suministran los papeles que están por salir de circulación.

Wilfredo Campos, cliente del banco, alegó que “este país es una locura, el billete de 100 ya no tiene validez, es algo ilógico que los cajeros lo dispensen porque nadie lo aceptará”.