La firma Econométrica alerta sobre una contracción muy severa de las importaciones para el 2016. Así lo dice en su su informe Pulso Semanal.
Precisa que más de 51% de las importaciones son hechas por el Estado y que, al enfocarse en las importaciones de bienes y servicios para el consumo final, el Estado importa más del 40%.
El informa comienza señalando que las importaciones han tenido un comportamiento relativamente disímil al que tuvieron las exportaciones; que la caída de las importaciones anualizadas del tercer trimestre de 2015 frente a las del año anterior fue de 14,2%, al pasar de 66 mil 077 millones de dólares a 56 mil 716 millones de dólares; y que esta contracción es muy inferior a la caída de las exportaciones.
“Según proyecciones de Econométrica la caída para todo 2016 superará 20%, pero seguirá siendo un descenso mucho menor al de las exportaciones. La mencionada contracción no ha sido impedimento para que las importaciones públicas sigan avanzando, ya que su caída ha sido menor a la de las importaciones privadas. Hoy las importaciones anualizadas públicas (bienes, servicios y fletes) representan el 52% de las totales”.
Agrega que de los 56 mil 716 millones de dólares, 29 mil 359 millones de dólares son importaciones públicas y el resto, 27 mil 357 millones de dólares son privadas; que las importaciones públicas han tenido un avance particular en los bienes de consumo final; que en 1998 las importaciones públicas de este destino no superaban los 300 millones de dólares, para el tercer trimestre de 2015 las importaciones públicas anualizadas de consumo final alcanzaron 3 mil 448 millones; que en ese mismo lapso las privadas pasaron de 4 mil 003 millones de dólares a 5 mil 137 millones de dólares.
“Hoy más del 40% de las importaciones de consumo final son hechas por el Estado. Cabe acotar que la importación de este tipo de bienes siempre fue competencia natural del sector privado.
Al hablar de los tres principales componentes de la balanza de pagos, se muestra un gráfico el que se puede observar la importante brecha entre exportaciones y la sumatoria de importaciones más servicio de deuda para el cierre de 2015.
“Esa brecha fue cerrada por la venta de activos y por el aumento de deuda. Entre la reducción de activos están las operaciones de cobro de deuda a países de Petrocaribe, la venta de Derechos Especiales de Giro (DEGs), los canjes de oro monetario, la quema de las reservas operativas restantes y ventas de refinerías. Por el lado del pasivo encontramos endeudamiento con China, emisión de deuda de Citgo y otros préstamos solicitados por Pdvsa. Estas fuentes de financiamiento extraordinarias permitieron cumplir con nuestros compromisos de deuda y que la contracción de importaciones no fuese tan drástica. Pero en 2016 ya no se contará con buena parte de esas fuentes de divisas”.
Expresa el informe que el gobierno trató de mantener cierto nivel de importaciones en 2015 de cara a las elecciones y los resultados no fueron los mejores; que hoy el ingreso de divisas es aún más limitado que el del año pasado, con un servicio de deuda muy similar, pero sin las fuentes extraordinarias mencionadas.
“Una de las variables de ajuste sin duda será importaciones. Esto parece ir de la mano con el descenso de 87% en las liquidaciones de Cencoex de enero 2016 respecto al año anterior. Una recuperación de los precios petroleros podría mejorar el panorama, pero esto de ocurrir será para el segundo semestre del año. Una reducción drástica de las importaciones públicas en favor de las privadas podría evitar una abrupta caída de éstas. Lo sensato es esperar una contracción importante de las importaciones totales, por lo que plantearse, por los momentos, una política pesimista de acceso a insumos y productos finales es la alternativa apropiada en medio de la crisis”.
Estado de la exportaciones
“El precio del petróleo comenzó a caer con fuerza a partir de julio de 2014, mucho después del comienzo del deterioro de las variables macroeconómicas. Las exportaciones anualizadas se mantuvieron en niveles relativamente altos hasta el tercer trimestre de 2014, momento en el cual alcanzaron 84 mil 300 millones de dólares”.
Después, agrega el informe, el descenso ha sido pronunciado. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las exportaciones anualizadas de bienes y servicios para el tercer trimestre de 2015 llegaron a 45 mil 523 millones de dólares; una caída de 46% respecto al tercer trimestre de 2014 y de 55,5% si se compara con la cifra registrada durante 2012. Esta cifra de 45 mil 523 millones de dólares es muy similar a la del año 2005.
“Otro momento para comparar las exportaciones de 2015 es el de la entrada del chavismo al poder, 1998. Según cifras del BCV ese año se exportaron cerca de 20 mil millones de dólares. Hoy se necesitan 1,45 dólar para comprar lo mismo que un 1 dólar de 1998. Si hacemos ese ajuste, las exportaciones de 1998 equivaldrían a unas actuales de 29 mil millones de dólares. Si ajustamos también por población entonces las exportaciones per cápita de 1998 a dólares actuales serían 1 mil 230 dólares, y las de 2015 estarían alrededor de 1 mil 517 dólares. Es decir, en términos de dólares actuales y per cápita las exportaciones de 2015 eran 23% superiores a las de 1998”.