El socio director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, proyectó que el año 2020 será «menos malo», donde la economía se estabilizará y comenzará a crecer.
El socio Director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, indicó que “el evento plantea un cierre económico, social y político del año 2019, y proyectar el 2020. Vamos a destacar el decrecimiento del PIB, cómo se mantuvo la tendencia recesiva por varios trimestres, las causas del decrecimiento y las perspectivas del 2020, año que se presenta como un año menos malo, en el cual la economía se estabilizará y comenzará a crecer”.
Gil explicó que el Gobierno entendió que no podía seguir con las políticas de control de precios, control de cambio, sobrevaluación exagerada de la moneda, “por eso implementó la liberación de precios, la dolarización informal que hemos visto en la economía y la reducción de los aranceles”.
Añadió que “correspondería continuar con la implementación de la dolarización , permitir la apertura de cuentas en la banca nacional en dólares, desarrollar una caja de compensación entre la banca nacional en dólares como existe en bolívares , y las transferencias de la banca privada a las cuentas de proveedores en el extranjero”.
Destacó que ese conjunto de medidas prometería reactivar la producción en Venezuela , aunado a la reducción del Encaje bancario que es fundamental; “al estimular la producción baja la inflación”.
Precisó que el seminario va dirigido a presidentes de empresas, gerentes generales, gerentes de finanzas, de planificación estratégica y gerentes de mercadeo.
Indicó que “si continúan las medidas de liberación de la economía, como las que se tomaron de liberación de cambio y de precios, cero arancel para muchos productos y a eso se le suma reducción del encaje bancario y la profundización de la dolarización; la perspectiva de la economía es que se toque piso en la caída de la producción nacional y empecemos a repuntar”.
El directivo amplió que “si a eso se le suma la conversión de deuda en capital, no pretender pagar la deuda con más deuda, sino pagar la deuda de las empresas del Estado entregando las acciones para que los acreedores se cobren y se encarguen de reflotarlas , eso sería un impacto muy positivo en el rescate de la confianza entre los venezolanos”.
Manifestó que esos acreedores son grandes empresas internacionales que se ocuparían de hacer el lobby en los EEUU para que se moderen las sanciones, “porque si se siguen prolongando le seguirán haciendo mucho daño a la economía.
Para que las variables macroeconómicas sean favorables para el futuro del país, reiteró que “debe continuar el proceso de liberación que está en marcha , que se pague la deuda con acciones de las empresas del Estado deudoras, que los nuevo accionistas cabildeen la reducción de las sanciones, que se reduzca el encaje bancario, se profundice la dolarización, que se sigan vendiendo, alquilando o administrando plantas propiedad del Estado a través de empresas privadas, que está ocurriendo lo que pasa es que no se vocifera”.
Gil aseguró que en el 2020 será un buen año para emprender. “Una de las cosas que tocaré en el seminario es que hay que cambiar nuestra estrategia de planificación porque tiene un enfoque psicosocial hasta ahora equivocado.
Recomiendo que debemos ver hacia adelante y hacia los lados en el sector, como por ejemplo los proveedores, los distribuidores, acercarnos más a entes reguladores para convertirlos en nuestros aliados en el desarrollo de nuestros propios negocios. No insistir todos con el mismo producto, mismo mercado, hay que diferenciarse”.
Informó que debido a la demanda, el seminario también se dictará el 12 de diciembre en las instalaciones de Datanalisis.