Ejecutivo pagará prestaciones a personal jubilado de 17 universidades

El Gobierno nacional canceló 652 millones 606.600 bolívares a 604 jubilados de 17 universidades del país, entre docentes y trabajadores administrativos, pago que cumple con las reivindicaciones salariales asumidas por el Estado venezolano a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

Para efectuar el pago, el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y lleva adelante jornadas de atención que, hasta la fecha, suman 37. La más reciente se realizó entre este martes y miércoles pasado.

Durante la actividad, profesores y administrativos con más de 25 años de obtuvieron este bono de fideicomiso, que el Estado estableció para jubilados y pensionados del sector público, con el propósito de saldar la deuda de pago de sus prestaciones sociales.

Una nota de prensa de este ministerio refiere que para que aquellos trabajadores que no aparecen en los listados y que tampoco han asistido a las jornadas de atención, pueden consignar sus documentos a partir del próximo 23 de noviembre, lunes y miércoles, entre 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Caracas.

Los interesados deben llevar original y copia de la cédula de identidad vigente, original y copia de la libreta de y/o cheque, donde se evidencie los 20 dígitos de la cuenta bancaria, a los fines de efectuar el depósito.

Este compromiso con trabajadores universitarios del país, en más de 25.000 que no recibieron el pago correspondiente a sus años de servicio, lo asumió en 2012 el presidente Hugo Chávez.

El sistema de fideicomiso, que abarca los bonos y el fideicomiso, se nutre de 3,33% de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran. Esto suma unos 500 millones de bolívares mensuales.

Mediante estos bonos, el trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de las cuentas de ahorro de cualquier banco, comercializarlo en la Bolsa de Valores o retirarlo de forma parcial o total.

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagaderos semestralmente en base a 360 días, según el promedio mensual mantenido.

AVN