El esfuerzo de Estados Unidos por suministrar crudo venezolano a la India se produce en un momento en que Washington también busca reducir los ingresos petroleros rusos que financian la guerra en Ucrania.
Estados Unidos, que había impuesto aranceles a India el año pasado por la compra de petróleo venezolano, dijo a Delhi que puede reanudar esas compras pronto para ayudar a reemplazar las importaciones de petróleo ruso, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La administración de Narendra Modi se comprometió a reducir drásticamente las compras de crudo proveniente de Rusia, después de que Donald Trump impusiera aranceles del 25% a los países que compren petróleo venezolano, incluida India, en marzo de 2025.
El país está en proceso de reducir sus importaciones de petróleo ruso en varios cientos de miles de barriles por día en los próximos meses, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
El esfuerzo estadounidense por suministrar crudo venezolano a la India se produce en un momento en que Washington también busca reducir los ingresos petroleros rusos que financian la guerra en Ucrania.
Las fuentes no proporcionaron detalles sobre si el petróleo venezolano sería comercializado por casas comerciales externas como Vitol o Trafigura o sería vendido directamente por la petrolera estatal de Venezuela, Pëtróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)
La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinaron hacer comentarios. El ministro de Petróleo y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India no respondieron a los correos electrónicos solicitando comentarios.
India se convirtió en un importante comprador de petróleo ruso después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 desencadenara sanciones occidentales que hicieron bajar su precio.
El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, dijo la semana pasada que la India está diversificando sus fuentes de crudo a medida que caen sus importaciones de petróleo ruso.
Dos de las fuentes de Reuters dijeron que India se está preparando para reducir pronto las importaciones de petróleo ruso a menos de un millón de barriles por día. En enero, rondaban los 1,2 millones de bpd y se proyecta que disminuyan a aproximadamente 1 millón de bpd en febrero y a 800.000 bpd en marzo, según una de esas dos fuentes.
La segunda de las dos fuentes indicó que se espera que esas importaciones eventualmente disminuyan a entre 500.000 y 600.000 bpd, lo que ayudará al país a cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Los aranceles estadounidenses sobre los productos indios alcanzaron el 50% en agosto, cuando Washington añadió un arancel adicional del 25% a las compras de petróleo ruso. Los desafíos planteados por las sanciones occidentales finalmente impulsaron a las refinerías indias a aumentar las importaciones de otras fuentes.
Datos de fuentes comerciales mostraron que las importaciones de petróleo ruso de la India cayeron a su nivel más bajo en dos años en diciembre, elevando la participación de la OPEP en las importaciones indias a su nivel más alto en 11 meses.
Las refinerías indias han estado comprando más petróleo de países de Oriente Medio, África y Sudamérica para compensar la caída en las importaciones de petróleo ruso.
La estatal Hindustan Petroleum, Mangalore Refinery and Petrochemicals, y las refinerías privadas HPCL-Mittal Energy Ltd ya han dejado de comprar petróleo ruso.
La refinería privada Reliance Industries, operadora del complejo de refinación más grande del mundo, comprará hasta 150.000 bpd de petróleo ruso a partir de febrero, según informó una fuente de la compañía esta semana.
Otras refinerías estatales, como Indian Oil Corp, y Bharat Petroleum Corp, han disminuido sus compras de petróleo ruso, según informaron funcionarios en la conferencia India Energy Week esta semana, detalla un reporte de la Agencia Reuters.
