El informe indica que, en julio pasado, Citgo compró a Trinidad y Tobago un cargamento de unos 35.000 barriles de crudo diarios.
La empresa energética Ecopetrol, de Colombia, figuró como el principal proveedor de petróleo importado de la refinadora Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.
Un informe de la Agencia de Información de Energía (EIA) de EE.UU, que data de julio de 2024 indica que durante ese mes Ecopetrol exportó un promedio de 187.000 barriles diarios de crudo hacia los Estados Unidos.
De ese volumen de crudo, el 41% (unos 77 mil barriles en números absolutos) fueron comprados por Citgo.
Fue a partir de 2010 cuando Ecopetrol y Citgo afianzaron la relación comercial, tras la imposición de sanciones a Pdvsa por parte de la administración estadounidense.
Vale recordar que la estatal venezolana tiene restricciones para ejecutar cualquier envío de petróleo hacia Estados Unidos, salvo que se realice a través de empresas con licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac).
Aunque Citgo se ha centrado en la compra de petróleo extraído en territorio estadounidense, también ha destinado espacios para importaciones y en los últimos cinco años países como Colombia, Trinidad y Tobago, Canadá, México y Guyana han tenido la prioridad.
De hecho, en las cifras de julio, la filial de Pdvsa compró a Trinidad y Tobago un cargamento de unos 35.000 barriles diarios, y cerca de 15.000 barriles día de crudo canadiense, indicó una nota de Petroguía.