Ecopetrol iniciará la perforación de un pozo en el Caribe colombiano para buscar gas

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol iniciará la perforación de un pozo delimitador en el mar Caribe para buscar gas, un trabajo que durará 73 días, informó este martes la compañía.

La empresa detalló en un comunicado que arrancó la operación para la perforación del pozo delimitador Orca Norte 1, tarea en la que será ayudada por la compañía Noble Discoverer, que perforará el pozo para «comprobar el potencial asociado al descubrimiento» anunciado en diciembre de 2014.

Por eso, «un equipo interdisciplinario trabaja con intensidad desde hace más de dos años para preparar este gran hito de Ecopetrol», que por primera vez perforará un «pozo en aguas profundas, operado directamente por la compañía».

Planes de Ecopetrol

El pozo está ubicado a 39 kilómetros de distancia de la costa de Punta Gallinas, el punto más al norte de Suramérica, en el departamento caribeño de La Guajira, y a una profundidad de 706 metros.

Igualmente, Ecopetrol está organizando «todos los equipos de apoyo que se requieren para que la perforación se ejecute con éxito» y coordina desde Barranquilla con las autoridades «la recepción y entrega de material y equipos, los buques de apoyo y los servicios adicionales para soportar los trabajos de perforación, con estricto cumplimiento de los requisitos normativos y de ley».

Este proyecto, agregó la información, hace parte «de la estrategia de priorizar los proyectos de gas que hacen parte del portafolio de la compañía y contribuirán a apalancar la transición energética en Colombia». EFE