Economista Asdrúbal Oliveros anuncia que viene la nueva reconversión monetaria

Asdrúbal-Oliveros

El economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros dijo este miércoles que faltan pocos días para que la Administración de Maduro anuncie una nueva reconversión y aseveró que esto es muy importante y necesario porque las empresas manejan sus estados de cuentas y facturas en bolívares.

«La reconversión es importante porque todas las empresas trabajan con el bolívar como unidad de cuenta: reflejan facturación en bolívares, sus estados de cuenta, su actuación frente a los organismos oficiales es con bolívares. Los sistemas de facturación están montados sobre bolívares y por eso no puedes decir que solo trabajas con dólares y las empresas están esperando cuándo se hará el anuncio de la recoversión que es cuestión de días», expresó a Román Lozinski.

En este orden de ideas, acotó que entre el anuncio y cuando entre en vigencia la reconversión habrá un lapso que la banca y las empresas usarán para adecuar los sistemas. Este lapso podría ser de unos 3 meses. «La banca y el comercio necesitan al menos 3 meses para adecuarse, una reconversión amerita un esfuerzo tecnológico, logístico para eliminar los ceros que el Estado establezca. Aún no sabemos si son cinco o tres ceros, pero esto lleva 3 meses (montar sistemas operativos, adecuar software y adecuar máquinas registradoras)», explicó.

Calificó a la reconversión como un proceso necesario ya que esto permitirá que «las personas puedan pagar con menos ceros y que las facturas sean más decentes». Sin embargo, advirtió que si no se resuelve el problema de la hiperinflación no pasará mucho tiempo para que el Estado deba hacer otra reconversión.

Inflación en dólares

Sobre el alza del dólar que se ha registrado durante los últimos días, Oliveros destacó que el dólar es el elemento central que marca la expectativa de la inflación. «Cuando se dispara enciende las alarmas de los agentes porque es el precio más relevante de la economía y esto termina elevando precios», precisó. Al tiempo que agregó que los precios están «subiendo» debido a la crisis del acceso al diésel para transportar alimentos y mercancía y esto está incidiendo en la dinámica de los precios. Además, otro factor que es externo es la «presión del aumento de la materia prima a nivel internacional, de los flete por la dinámica económica tras la recuperación que se está dando en países que están vacunando -cosa que no pasa en Venezuela-«.

«Esto afecta los precios dentro de Venezuela porque nuestra economía tiene un altísimo componente importado».

Asimismo, refirió a lo que pueden hacer los venezolanos para intentar «ahorrar» en medio de este contexto y señaló «tenemos que tener mucho cuidado en manejar los dólares como activos en refugio porque los dólares también suben -a un ritmo mucho menor-, pero sí suben y es clave tener un manejo financiero sobre la parte de los dólares. Tener solo dólares es una visión limitada. Debemos tener mucho cuidado, optimizar los costos, estar pendiente de la competencia, diversificar el portafolio y el fllujo de caja porque los precios en cualquier moneda también suben».

El pasado 25 de febrero, el economista Ronald Balza aseveró que en el país no hay suficiente efectivo circulando debido a reconversiones monetarias “mal hechas” por parte de la administración de Nicolás Maduro, sumado a otros factores como la caída del ingreso petrolero y la hiperinflación.

En una entrevista con el programa “En Este País” a través de Radio Fe y Alegría Noticias, el experto en temas económicos sostuvo que en Venezuela se vive a través de un sistema monetario donde cohabitan el bolívar y el dólar desde hace décadas, y que muy posiblemente se ha hecho evidente ahora, porque el efectivo circula a la vista de todos.

Además señaló que el país vive en medio de una hiperinflación y con una reconversión monetaria “mal hecha, no hay suficiente efectivo en la moneda nacional para circular, a pesar de que en Venezuela se utilizan las cuentas bancarias en bolívares mientras que otros pagos realizados con dólares en efectivo”.

Únete a nuestro Canal en Telegram