Según el economista Alejandro Grisanti, director y socio fundador de Ecoanalítica, en la primera fase del programa participaron los cuatro bancos privados más grandes del país: Banesco, Banco Nacional de Crédito, Mercantil y BBVA Provincial. Además, no descarta que bancos medianos y pequeños se sumen a la operación, lo que permitiría mejorar la cobertura del sistema y reducir presiones asociadas a la migración de depósitos
El economista Alejandro Grisanti, director y socio fundador de Ecoanalítica, afirmó este lunes que el esquema de subastas de divisas en Venezuela se mantiene activo y se expandirá en los próximos días con USD 200 millones adicionales, que se sumarán a los USD 300 millones colocados la semana pasada.
Según Grisanti, en la primera fase del programa participaron los cuatro bancos privados más grandes del país: Banesco, Banco Nacional de Crédito, Mercantil y BBVA Provincial. Además, no descarta que bancos medianos y pequeños se sumen a la operación, lo que permitiría mejorar la cobertura del sistema y reducir presiones asociadas a la migración de depósitos.
En cuanto a los precios, Ecoanalítica estima que la divisa se asignó de manera aproximada a los siguientes sectores:
Sectores prioritarios (alimentos y medicinas): ~380 Bs/USD
Otros sectores productivos: ~405 Bs/USD
Personas naturales: ~420 Bs/USD
Por otra parte, indicó que la asignación fue altamente focalizada, destinando 80% a sectores prioritarios, 15% a otros sectores productivos y 5% a personas naturales, destacó el especialista.
Grisanti señaló que la expansión del programa y la venta de divisas a precios por encima del tipo de cambio oficial evidencian un mayor pragmatismo operativo del sistema, enviando señales claras sobre el valor del dólar y aumentando la probabilidad de estabilización cambiaria a corto plazo.
Contexto
Esta actualización se produce una semana después de que el Gobierno venezolano anunciara que 300 millones de dólares ingresaron al país por la venta de petróleo, correspondientes a la primera parte de un acuerdo con Estados Unidos valorado en 500 millones.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, precisó el pasado 20 de enero que ese monto correspondió a la primera parte de los recursos del acuerdo y será destinado a proteger los ingresos de los trabajadores, cubrir necesidades básicas y consolidar el mercado cambiario a través del sistema bancario nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV).
Estos recursos se canalizarán a través del sistema bancario nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de proteger los ingresos de los trabajadores, cubrir necesidades básicas y consolidar el mercado cambiario.
Estas medias se producen tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en operaciones coordinadas con Estados Unidos, que ahora supervisa la comercialización del crudo venezolano. La medida, según Rodríguez, forma parte de un proceso de estabilización económica y de cooperación con Washington, en el marco del acuerdo que contempla la venta de hasta 50 millones de barriles de petróleo.
