Ecoanalítica: Banca venezolana a las puertas de la recesión

La firma Ecoanalítica en su informe mensual aseguró que la banca venezolana estaría a las puertas de una recesión debido a la fuerte crisis económica que actualmente atraviesa Venezuela.

Así lo indicó una nota publicada en el diario Panorama

“Uno de los indicadores fundamentales que permiten evaluar el estado de salud o el desempeño de la banca es la cartera de créditos, que ha presentado un incremento constante en términos nominales, lo que ha generado un importante crecimiento del sector en años recientes, incluso en 2015, durante la peor crisis económica que ha experimentado el país en los últimos 25 años. No obstante, al incluir la inflación en el análisis la historia cambia. Deflactando con el IPC se observa una contracción de la cartera de créditos de 24,2% en lo que va de 2015 y una caída interanual que alcanza 20,5% entre julio de 2014 y julio de 2015”.

Asimismo, afirma que “esto es solo la punta del iceberg y su implicación directa es que está llegando un punto donde la banca no está en la posibilidad de realizar los préstamos que la economía venezolana necesita para su funcionamiento”.

Por su parte, el presidente de esta firma, el economista Asdrúbal Oliveros explica que “en términos reales los préstamos están cayendo, algo lógico cuando hay una recesión económica tan fuerte como la que estamos viviendo”.

ND