Dólar oficial cierra junio en Bs. 3.220.598,35

BCV

El tipo de cambio del dólar oficial cierra el mes de junio en Bs. 3.220.598,35

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social digital Twitter, el BCV destacó que el tipo de cambio publicado es el promedio ponderado de las operaciones de las instituciones bancarias.

De igual forma, el BCV fijó el valor de las otras divisas de la siguiente manera: Yuan en Bs. 498.838,07; la Lira Turca en Bs. 371.207,74 y el Rublo en Bs. 44.083,00.

En junio, la autoridad monetaria ha hecho una venta semanal a la Banca, con el fin de mantener contenido el avance del tipo de cambio. Analistas indican que el BCV ha hecho un esfuerzo importante por mantener una oferta elevada de divisas en las mesas cambiarias, donde se están transando alrededor de 100 millones de dólares al mes, en promedio.

En lo que va del sexto mes del año, el aumento del tipo de cambio oficial ha sido de apenas 2,83%, por lo que junio va camino a ser el segundo mes con menor incremento del dólar bancario en lo que va de 2021, solo superado por febrero, cuando la cotización se incrementó solo 2,42%.

Una mejora de las disponibilidades de divisas del BCV ha conseguido contener al tipo de cambio luego que enero comenzó con una escalada de 64,52% mensual. En febrero hubo una severa desaceleración y marzo vio un modesto incremento de 6,51% que también se explicó por la zafra del Impuesto sobre la Renta, que incrementó las necesidades de bolívares.

En abril, el precio del dólar bancario subió 42,5% y en mayo se desaceleró fuertemente al aumentar 10,38%. Al parecer, el gobierno está elevando la apuesta por contener la inflación y ha demostrado un éxito relativo, aún cuando el aumento de los precios en el país sigue siendo, de lejos, el mayor en el mundo.

Aunque con una velocidad inferior a la del año pasado, el BCV mantiene una política de emisión monetaria expansiva que, a la tercera semana de junio, acumula un incremento de 215,32%, mientras que la variación del tipo de cambio oficial ha subido 189,39% en el año corrido hasta este 29 de junio.

El organismo emisor claramente profundiza su estrategia de mantener contenidos el tipo de cambio y la liquidez bancaria (en este caso sin argumentos válidos, porque la cartera de crédito está indexada, por lo que el costo de los créditos ya no permite pedir prestado para comprar divisas), con el fin de abrir un espacio mayor para cubrir gasto público con expansión monetaria.

Únete a nuestro Canal en Telegram