Dólar oficial acumula siete días en baja y arrastra al paralelo ante la presión del BCV

BCV

La inyección de 428 millones de dólares parece haber sido suficiente para hacer retroceder el precio promedio del dólar en el mercado oficial y generar un efecto equivalente en el paralelo, cuyo valor de referencia ha caído 1,53% en los últimos siete días.

El precio del dólar en las mesas cambiarias de la Banca acumula siete días consecutivos en baja y ha descendido 1,07% en ese período para cerrar este martes 7 de marzo en 24,1557 por dólar, sin que se produjera una nueva venta de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Como ya ha informado oportunamente Banca y Negocios, el BCV incrementó los montos de intervención en sus últimas tres colocaciones de febrero, las cuales sumaron 376 millones de dólares, mientras que la primera de marzo añadió 52 millones más.

Esta inyección de 428 millones de dólares parece haber sido suficiente para hacer retroceder el precio promedio del dólar en el mercado oficial y generar un efecto equivalente en el paralelo, cuyo valor de referencia ha caído 1,53% en los últimos siete días, para ubicarse en 24,47 bolívares por unidad.

A pesar que la liquidez monetaria ha crecido de manera sostenida en las últimas semanas, la demanda de divisas se ha ralentizado, como consecuencia de los requerimientos coyunturales de moneda nacional de grandes contribuyentes para liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

El ente emisor ha establecido una política de intervención dirigida a intervenir de manera más precisa para mantener una oferta que permita un deslizamiento controlado del tipo de cambio, en función de mantener una brecha corta entre el precio oficial y el referente del paralelo. En este contexto, la demanda ha caído con más fuerza en el mercado no oficial.

Cuando se observa el detalle de las operaciones reportadas por el BCV, resalta el caso de Bancamiga, cuyos precios para la venta y la compra fueron inferiores al promedio de 24,16 bolívares por dólar, mientras las instituciones con menor volumen de operaciones presentaron precios promedio de 24,22 bolívares para la compra y de 24,40 bolívares para la venta.

 

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.