Desplome del bolívar e incertidumbre en China disparan dólar paralelo

La cotización del dólar paralelo tocó un nuevo techo este lunes ante el cierre de la frontera de Táchira con Colombia y el alza del billete verde en relación al peso, para alcanzar los Bs 734,08 y bajar hasta Bs 727,63.

Los efectos del lunes negro en los mercados mundiales ante la incertidumbre del futuro económico de China alcanzaron las monedas latinoamericanas. En Colombia, el dólar se disparó  más de 100 pesos (3,38%) temprano en la jornada llegar a 3.216,02 pesos y cerrar en 3.208,7 y  contribuir a que la divisa en el mercado paralelo se elevara hasta Bs 734,08 poco después del mediodía.

La fijación del precio del dólar en el mercado negro se hace en función de la relación bolívar-peso, por  lo que el alza del dólar en relación al peso hizo que el bolívar se desplomara, lo que aunado al cierre en la frontera del Táchira y el estado de excepción en 6 municipios de esa entidad, provocó temores sobre los efectos de no poder pasar la línea fronteriza para hacer transacciones en efectivo.

Los billetes en la frontera se pagan muy bien -hasta Bs 140 por un billete de Bs 100- y son los que utilizan los llamados bachaqueros (revendedores de productos venezolanos con precios controlados).

El presidente Nicolás Maduro ratificó este lunes que la frontera permanecerá cerrada de manera indefinida.

El Estímulo