La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que la demanda de divisas en el país es consecuencia del “crecimiento económico”.
Durante un encuentro con empresarios de Fedecámaras, Rodríguez aseguró que Venezuela está creciendo, incluso por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Digo que es un problema bueno porque demanda más”, expresó.
Detalló que la variación del tipo de cambio oficial entre enero y septiembre de este año se ubicó en 2.68 %, mientras que en 2023 fue de 96.84 %.
Además, indicó que la variación del tipo de cambio no oficial en lo que va de año es de 11.88 %.
“Hay una variación, pero hay que decirlo, hay una gran demanda de divisas también porque el crecimiento requiere más divisas. El bloqueo sigue restringiendo el acceso a Venezuela de las divisas, incluso en los canales de la banca privada se hacen insuficientes”, sostuvo.
En este sentido, la también ministra de Petróleo informó que el Gobierno nacional evalúa la aplicación de medidas coyunturales para reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo.
“Toca hacer una operación quirúrgica, que se está haciendo, para reducir la brecha, porque genera todo tipo de distorsiones”, expresó.
Por otra parte, Rodríguez afirmó que algunos sectores “tienen un lobby en Estados Unidos” para que Chevron salga de Venezuela.
“¿Les parece correcto? Hacen protestas para que se retire. Uno pensaría que eso no va a pasar, pero, ¿y si ocurre?, porque tienen capacidad de lobby en Estados Unidos. Por eso, el extremismo no puede ser una opción para Venezuela”, cerró.