Delcy Rodríguez: En 2021 se completará el ciclo de la economía digital en Venezuela

Delcy Rodríguez

La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que se dio apertura para la presentación de distintos medios de pago, de cuentas que tienen posiciones en divisas, pero reiteró que en el momento de cancelar en un comercio para la adquisición de bienes y servicios, será en bolívares.

«Desde su cuenta en divisas se cancelará en bolívares, estamos buscando bancarizar a todos los sectores del país con ese menudeo que está circulando en moneda extranjera«, dijo Rodríguez en una entrevista concedida a VTV, señalando que la idea es hacer pagos a través de mecanismos digitales.

La ejecutiva sostuvo una reunión con el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el sector bancario este miércoles 13 de enero.

Asimismo, afirmó que «allí hay una connotación importante», ya que el dinero fiduciario funciona como transmisor del coronavirus (COVID-19), por lo que en la superficie del billete se puede alojar el virus por cierto tiempo, además de la sustitución del dinero en efectivo por el digital.

Hizo énfasis en que para este 2021 se cumplirá con la economía digital, con el Sistema Patria a través del Biopago.

Como parte del objetivo oficialista de presentar mecanismos para cancelar el transporte público a través de medios digitales y sustituir el dinero en efectivo, Rodríguez mencionó el uso de plataformas, V-Ticket y V-POS. A diferencia de los dispositivos actuales, explica, estos mecanimos no necesitan conexión en línea.

La vicepresidenta recordó que estos mecanismos van de la mano de la creación de cuentas en divisas en la banca nacional.

«Nos estamos dirigiendo haciendo la economía digital. Este año vamos a completar el ciclo de este tipo de economía en todo el país».

– Compromisos internacionales –

Más temprano, Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela nunca ha dejado de cumplir con sus compromisos internacionales.

Asimismo, señaló que en el año 2013 «inició una asfixia de la fuente de financiamiento externo de Venezuela».

«Entre los años 2007 y 2013, Venezuela tiene ingresos por financiamiento externo de casi 57.000 millones de dólares. A partir de 2013 comienza la asfixia del financiamiento externo con pérdidas de más de 6.000 millones de dólares», detalló.

Rodríguez destacó que a Venezuela y a la industria petrolera «le cortaron cualquier camino de financiamiento». A su vez, aseguró que el país «ha cumplido todos sus compromisos financieros externos con el Comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, que pagó más de 100.000 millones de dólares entre 2013 y 2020 en todos los compromisos financieros internacionales de la República».

La vicepresidenta detalló que el presidente Nicolás Maduro, durante su Memoria y Cuenta, resaltó que «durante el período 2013 hasta el 2017, aún con guerra económica y sanciones, el país canceló a los acreedores de nuestra deuda externa total de 109.619 millones de dólares».

Rodríguez recordó que el país ha perdido 98.6% del volumen de ingresos en divisas desde entre 2014 y 2020, pasando de tener más 50.000 millones de dólares en 2013 a disponer apenas de 743 millones en 2020.

Así lo afirmó ayer, Nicolás Maduro, que entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó «la más brusca caída de ingresos externos de su historia», toda vez que el año pasado fue, dijo, el «de la mayor asfixia económica, el cierre del financiamiento externo y el bloqueo de los ingresos externos».

Todo esto, prosiguió, «en un país altamente dependiente de importaciones».

«Estas y no otras son las razones de la brutal contracción económica de este período», remarcó Maduro, en alusión a los casi 30 trimestres de caída consecutiva que acumula el Producto Interno Bruto (PIB) hasta ahora.

En relación a la caída de la producción petrolera, Rodríguez explicó que en los últimos cinco años el país ha dejado de producir dos millones de barriles de petróleo, lo que produjo una «pérdida de 102 000 000 de dólares», que serían destinados a los «servicios públicos».