Delcy Rodríguez: «El Gobierno cumplirá con los pagos de deuda externa del país»

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este martes, 15 de septiembre, una rueda de prensa en la que aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro cumplirá con los pagos de deuda externa del país, específicamente los relacionados con Pdvsa y la Electricidad de Caracas (EDC).

“Ratificamos ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional su total intención de honrar los compromisos válidamente asumidos con los tenedores de títulos emitidos por la República por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y por la Electricidad de Caracas”, indicó la también ministra de Economía y Finanzas del país.

La funcionaria insistió en que “Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa”.

Rodríguez enfatizó que “en noviembre de 2017 Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores nacionales e internacionales a un proceso de diálogo constructivo”.

Además anunció un plazo hasta octubre para aceptar una oferta condicionada que hace el Gobierno nacional para el pago a los tenedores de los bonos de Pdvsa y la Electricidad de Caracas.

“Existe una oferta condicional común. Quienes acepten deben hacerlo antes del 13 de octubre y solo será para ciertos tipos de bonos”, dijo la ministra.

Enfatizó que los inversionistas tendrán hasta la medianoche del 13-O de 2020 para decidir si aceptan o no la oferta. «Las aceptaciones recibidas con posterioridad a esa fecha y hora serán rechazadas», afirmó.

Rodríguez invitó a los involucrados a “revisar detalladamente” la propuesta. “Es una nueva muestra de actuación de buena fe y espíritu de cooperación con el objeto de continuar avanzando en un proceso de reestructuración que permita salvaguardar los derechos de los acreedores sin afectar el proceso de crecimiento y recuperación económica de Venezuela”, explicó.

Indicó que la propuesta tiene como fin garantizar que los inversores no resulten afectados por las sanciones estadounidenses que desde 2017 han impedido la reestructuración de la deuda venezolana.

De acuerdo con Rodríguez, la propuesta solo tendrá efecto si los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto de capital aprueban la forma, envían una carta de aceptación por escrito, y acuerdan suspender los reclamos pendientes que avanzaron hacia procedimientos judiciales abiertos contra Venezuela.

La Vicepresidenta resaltó que Venezuela comprende que los tenedores de bonos pueden requerir una licencia o aprobación regulatoria para aceptar la oferta, por lo que el país colaborará con los inversionistas en sus esfuerzos para alcanzar dicho consentimiento.

Nueva estructura del Min-Finanzas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó una nueva estructura del Ministerio para la Economía y Finanzas en “pro del desarrollo nacional y bienestar del pueblo venezolano”, también informó este martes la titular de la cartera económica, Delcy Rodríguez.

“El objetivo estratégico de esta nueva estructura serán las políticas para la economía productiva en aras del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo”, afirmó Rodríguez a través de su cuenta oficial en Twitter.

Así mismo, anunció que se crearon los despachos de los viceministerios de: Políticas Antibloqueo, Economía Productiva, así como de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones.

De igual forma, Rodríguez resaltó que se mantienen los viceministerios de Hacienda y Sistema Bancario y Asegurador.