En una reunión del Consejo para la Economía Productiva con importante presencia del sector privado, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, negó la suspensión de las importaciones «puerta a puerta» y aseguró que el sistema opera con normalidad.
Insistió en que las importaciones continúan fluyendo sin interrupción y refutó las afirmaciones de que el gobierno ha tomado medidas para limitar estas operaciones de envío «puerta a puerta», que son realizadas por firmas especializadas.
La vicepresidenta Rodríguez manifestó que no estaba segura del origen de los datos que la agencia Bloomberg había reportado inicialmente con base en fuentes directas de la industria. No hubo desmentido público de la información, ni se hizo oficial.
Cuando Rodríguez se reunió con representantes de las principales asociaciones empresariales del país, se le presentaron varias propuestas, incluidas algunas de la industria financiera, para acelerar el desarrollo de la economía del país, en particular con respecto a la disponibilidad de crédito para las empresas.
Según fuentes de la industria aduanera, los servicios de envío marítimo «puerta a puerta» representan aproximadamente el 30% del flujo comercial de mercancías que ingresan a la nación.
El gobierno ha venido implementando una estrategia de exención arancelaria e Impuesto al Valor Agregado a las importaciones, la cual se ha ido modificando en la medida en que la producción nacional aumenta para satisfacer la demanda del mercado interno.
Para asegurar que la población tenga acceso a los bienes, en particular a los de primera necesidad, se mantiene el principio general de esta política.