Cusanno: “Tenemos que lograr un acuerdo transparente”

Fedecámaras

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, ratificó que Venezuela requiere con urgencia la necesidad de “conseguir un acuerdo que permita la convivencia nacional”. Así lo expuso a los empresarios de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, como invitado especial a su directorio online.

“El punto de encuentro debe ser abogar porque la gente tenga condiciones de vida decentes y lo que no estamos dispuestos a negociar es nuestra visión y propósito pacificador de este acuerdo. Nuestra propuesta es un acuerdo sin ningún tipo de exclusiones”, dijo Cusanno.

Para el empresario, la pandemia del covid-19 en el país diezmó el aparato productivo nacional. Situación agravada con la destrucción y la pérdida del 65% de las empresas en los últimos 20 años.

“El año pasado se había visto una suerte de oxígeno con las remesas. Que permiten a buena parte de la población sobrevivir o vivir mejor. Y eso nos permitió un PIB casi tabla, pero eso la pandemia también lo acabó”, dijo.

Aseguró que más del 80% del país está clamando por cambios y que en la actualidad “ya no hay polarización, sino extremismos”, que juegan en contra para conseguir los financiamientos y ayudas necesarias que se requieren para reconstruir la economía.

Según Cusanno, los retos planteados en el corto y mediano plazo es “lograr un acuerdo transparente y mejor aún que los espacios que ganemos sean permanentes. Procurar que esa nueva realidad económica se logre en un marco político con garantías”.

Sostuvo que de seguir la situación político-económica nacional el país se maneja en dos escenarios. “Un escenario más parecido a Haití, donde hay precariedad y en el que podemos seguir estando si no hay acuerdo o está el escenario Somalia, que peligrosamente es al que nos estamos acercando en algunas regiones, donde el tejido social está desvinculado del resto del país. Esto hace más complejo el retorno a la constitucionalidad democrática”.