Crudo venezolano por debajo de los 14 dólares en barril

Petróleo PDVSA

La cotización de la cesta venezolana de petróleo y sus derivados continúa reflejando una importante tendencia a la baja, tras coronar la semana del 30 de marzo al 03 de abril.

Según la tabla estadística suministrada por el Ministerio del Petróleo, al cierre de este viernes el precio del carburo venezolano se ubicó en 13,73 dólares por barril, monto que representa una disminución de 2,19 dólares frente al marcador presentado la semana anterior, cuando se situó en $15,92 p/b.

Del mismo modo, a través de los datos proporcionados por el ente gubernamental se observó el comportamiento de los mercados internacionales que presentaron disminuciones en sus precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) experimentó una fuerte reducción en su tasa de 5,69 dólares, al descender desde los 26,56 a 20,87 dólares por barril en el transcurso de la semana.

Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, fluctuó desde los 23,38 a 21,54 dólares por barril, lo que representa una pérdida de 1,84 dólares en su valor.

Asimismo, al igual que el resto de los indicadores, el petróleo Brent mostró una rebaja de 1,96 dólares, tras experimentar una merma que pasó de 26,98 a 25,02 dólares.

Reunión virtual

La OPEP y sus aliados (OPEP+) se reunirán el próximo lunes 06 de abril, a través de una videoconferencia, con el objetivo de evaluar el detrimento que enfrenta el valor del crudo ante la crisis desarrollada a partir de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este jueves el principal productor de la asociación, Arabia Saudí, solicitó una reunión con carácter de urgencia a la OPEP+ cuya finalidad será “lograr un acuerdo equitativo que logre equilibrar los mercados petroleros”, reseñó la agencia oficial saudí, SPA.

Según el gobierno de Azerbaiyán, que también fue invitado al encuentro, la videoconferencia será celebrada por invitación de Arabia Saudí, luego de haber establecido negociaciones con el presidente de Estados Unidos. De igual manera, las autoridades de Bakú aseguraron que “el objetivo será adoptar “una nueva declaración de cooperación”.