Crudo venezolano cerró la semana por debajo de 20$ el barril

pdvsa

La cotización de la cesta venezolana de crudo y sus derivados cerró la semana del 16 al 20 de marzo con una fuerte reducción de su valor, en comparación con el precio arrojado a finales de la jornada anterior. Del mismo modo, los marcadores internacionales reflejaron tendencias a la baja.

Según la tabla estadística empleada por el Ministerio del Petróleo, al cierre de este viernes el precio del hidrocarburo venezolano se ubicó en 19,53 dólares por barril, lo que representa una disminución de 6,98 dólares con respecto al marcador de la semana previa.

Asimismo, a través de los datos suministrados por el ente gubernamental se observó que el comportamiento de los mercados internacionales siguieron la misma inclinación del crudo local.

La cotización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se movilizó desde los 37,52 hasta los 29,83 dólares, evidenciando una disminución de 7,69 dólares. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, mostró una mengua de 7,66 dólares, tomando en cuenta que en el transcurso de la semana pasó de 34,25 a 26,59 dólares.

Siguiendo la misma tendencia a la baja, el marcador Brent, principal referente europeo, se desplazó desde los 37,17 a 29,20 dólares, expresando una marcada disminución en su precio de 7,97 dólares.

“Llenar las reservas”

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, indicó este jueves que solicitará 3.000 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos (EEUU) con el objetivo de llenar sus reservas estratégicas de petróleo. Se estima que esta acción podría beneficiar a los productores del país norteamericano luego de haber enfrentado una fuerte caída global en los precios del rubro.

En esta línea de ideas, el presidente estadounidense aseveró que la fuerte caída en precios del crudo representa un beneficio para los consumidores del país debido a que gracias a esta situación se registra una disminución en el precio del combustible. A pesar de ello, podría verse perjudicada una gran industria, “una industria muy poderosa” expresó Trump.

Del mismo modo, Dan Brouillette, secretario de energía de la nación, explicó que los recursos a solicitar tendrán como fin único el llenado de la Reserva Petrolera Estratégica del país, cuya capacidad es de 713,5 millones de barriles, en el transcurso del período de “crudo barato”.

“Es una maniobra de sentido común. Todos los que han hecho una inversión personal saben que lo más conveniente es comprar barato y vender caro”, destacó Brouillette.